martes, 1 de julio de 2014

El Reino del Norte (José Javier Esparza)

Título: El Reino del Norte
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788490600962
664 páginas
Precio: 21,90 €
eBook: 7,99 €

Sinopsis

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó. 





Esta novela ha sido mi estreno con el autor, al cual aún no conocía. Se me antojó el libro desde el momento en que supe que era una novela histórica ambientada en Asturias allá por el año 842. Estos tiempos tan lejanos me llaman muchísimo la atención, así que me sumergí de pleno en la lectura.

A la muerte de Alfonso II sin descendencia, éste decide que Ramiro será su sucesor. Desde este punto de partida el autor nos cuenta una historia entretenida que transporta al lector a aquella época recreando una serie de intrigas, conflictos y enfrentamientos por la corona que no solo hace la lectura amena sino que además creo que hay una parte divulgativa importante que hace la novela aún más interesante.

Sin duda un factor muy importante a destacar de la novela es el gran trabajo de documentación que el autor ha hecho para realizar tan detalladas descripciones no solo de los lugares sino también de los hechos. Gran parte de la novela está basada en la historia real, aunque hay también parte de ficción que rellena los huecos de aquellos sucesos que no conocemos.

Con una prosa sobria, sencilla y muy cuidada, la narración me ha resultado mucho más ágil en la primera mitad del libro, pues me ha parecido que la segunda mitad es algo más lenta y espesa. He echado de menos los diálogos que quizás hubieran hecho la narración algo más dinámica. Los personajes están muy bien perfilados. Ramiro, Hernán de Mena y Nepociano son, bajo mi punto de vista, los más importantes y mejor descritos.

Es una novela quizás propia únicamente para los amantes de la historia, pues puede resultar algo densa en algunos puntos a quienes no estén acostumbrados a este tipo de lecturas. Sin lugar a dudas es una novela bien escrita, entretenida y con un minucioso trabajo de investigación respecto a los hechos reales, lo que la hace muy interesante.


9 comentarios:

  1. He leído varias opiniones de este libro pero no me termino de animar con él. No me apetece una historia así en verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la historia pero en algunos momentos me aburrió un poco. Es de admirar el gran trabajo de documentación para combinar la realidad con algunos pequeños toques de ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha gustado por tematica, pues la historia me ha parecido interesante pero se me ha hecho cuesta arriba con tantisima descripcion y falta de dialogos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que por temática me llama la atención, aunque por las reseñas que estoy viendo, será mejor que no ponga mis expectativas muy altas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no pinta nada mal, aunque lo dejo para después del verano, besotes!

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas estos días, pero no me llama mucho, no soy muy de este estilo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla aunque dos reseñas que he leído dos reseñas que opinan lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Particularmente me ha gustado la mezcla de aventuras, ficción y realidad histórica; un autor con el que estoy deseando repetir,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por participar y por tu reseña.
    A ver si me estreno pronto con este autor
    Besos

    ResponderEliminar