miércoles, 17 de julio de 2013

Un lado oscuro de la luna (Sergio Espada)

Título: Un lado oscuro de la luna
Autor: Sergio Espada Martín
Editorial: autopublicado
169 páginas
ISBN: 9788468630175
Precio libro: 13.99 €

Sinopsis

Un lado oscuro de la luna es la historia de Pablo, quien, a sus veintisiete años está a punto de ver publicada su primera novela después de ganar un concurso literario al que ignoraba que se había presentado. Y aunque debería ponerse a trabajar en su segunda novela, Pablo tiene otras cosas en las que pensar: la convivencia con Lucía, su novia, está empezando a caer en la rutina tan solo unos meses después de haber comenzado y esto provoca los primeros desencuentros entre ambos. Además, su Abuelo, un personaje vital en su vida, está gravemente enfermo en el hospital.

Así las cosas, Pablo es incapaz de elaborar algo que se parezca siquiera a una historia por lo que se limita a reflexionar en textos inconexos sobre su existencia. Rememora su tormentosa infancia, donde sólo su imaginación y la camaradería con su hermano le salvan del tormento de ser objeto de las burlas de sus compañeros. Recuerda los confusos días de la adolescencia: los primeros amigos de verdad, las noches de los viernes, las borracheras, la indiferencia de las chicas… Evoca con nostalgia sus primeros años de universitario y como la aparición de Irene en su vida le transformó para siempre.

Y mientras escribe sobre todo esto, los acontecimientos se van sucediendo a su alrededor: su Abuelo empeora, Pablo se enfrenta a las primeras dudas sobre el futuro de su vida en pareja, a lo que contribuye el reencuentro con alguien de su pasado que, además, le revelará una terrible noticia sobre Irene. A partir de ahí todo se precipita y Pablo deberá enfrentarse a difíciles decisiones que determinarán quien va a ser en el futuro más inmediato.

Esta es una novela corta de esas que atrapan al lector ya desde la primera página y es que Pablo, el protagonista indiscutible de la historia, hace partícipe al lector de su vida, con sus penas y sus alegrías, y con él hacemos un recorrido por su pasado y su presente. Resulta sencillo identificarse con muchas de las cosas que explica.

Narrada en primera persona, la lectura resulta ágil, amena, muy fluida. Me ha resultado original la forma en que está narrada, como si Pablo hablara directamente a los personajes secundarios o simplemente estuviera pensando en voz alta. Solo conocemos su punto de vista porque nunca se nos da a conocer lo que dice la segunda voz de la conversación. Un estilo muy peculiar.

A través de todas las cosas que Pablo explica podremos conocer su infancia, su adolescencia y su presente. Somos testigos de sus frustaciones, sus miedos y sus reflexiones sobre algunos temas que me han resultado bastante interesantes y muy cotidianos. Me llevo la impresión de haber leído una historia muy realista, creíble y sincera.

Sin duda es una novela perfecta para pasar un par de horas de entretenimiento, cuando te quieres dar cuenta ya se ha terminado, así de rápido se lee. Me ha gustado mucho.

***Gracias a Sergio Espada por el ejemplar facilitado.

4 comentarios:

  1. Es un libro que me tiene intrigado, he leído muchas reseñas muy positivas de él y lo tengo apuntado pero son tantos los apuntados jejejeje

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho al principio, pero veo que me equivocaba
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo y espero leerlo este mes :)
    Espero que me guste!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando el turno de llegar a mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar