sábado, 11 de julio de 2015

Dónde puedo alquilar una primavera (Silvia Laforet)

Título: Dónde puedo alquilar una primavera
Autor: Silvia Laforet
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año: 2015
Páginas: 304

Sinopsis

Alicia, recién divorciada y con dos niños, alquila un piso en un barrio sencillo que parece lo que realmente es: un lugar lleno de vida auténtica, de la de verdad. Confusa y agobiada, Alicia no sabe si va a ser capaz de estar tan viva como sus nuevos vecinos. Sin embargo, casi sin quererlo, una sorprendente revolución le espera entre las cajas de la mudanza.

Arturo el Anciano, Ángeles la Dispuesta, Fernando el Guapo y Rodrigo el Tímido le van a enseñar a Alicia la Triste que la felicidad es una planta que florece inesperadamente y que, si no estamos atentos, corremos el riesgo de perdernos su perfume. 

No importa que tengas veinte años o ciento doce, cuarenta y tantos o sesenta y tres. En esta novela estáis tú, y tu vecino del bajo, la del 3º A, y el chaval del 1º B. Están tu barrio y otros barrios, sucesos antiguos, de la semana pasada y también, ya lo verás, del porvenir, ese lugar que puede ser —¿por qué no?—, tan luminoso como una primavera.



La autora

SILVIA LAFORET nació en Madrid en diciembre del año 1969. Comenzó a escribir a los cuatro años y a los diecinueve a trabajar en el Ministerio de Cultura, donde continúa. Considera que la mejor escuela es la única a la que acudimos todos, y sobre ella escribe.

Sus hijos, la literatura y la sorpresa que es la vida son sus prioridades, y en su último día le gustaría poder decir: qué paseo tan bonito.

Ha publicado tres ensayos y una novela corta, artículos y relatos, con los que ganó varios premios; ha participado en programas de radio y televisión y en publicaciones periódicas.

Esta es su primera novela publicada. En la actualidad, desaparece intermitentemente en los entresijos de una nueva historia.



Mi opinión

De esta novela lo primero que me atrajo fue su título, Dónde puedo alquilar una primavera, frase que, aún antes de saber de qué trata la historia, me pareció que evoca de algún modo el deseo de sentir alegría, de alcanzar la felicidad. Y muy acertada fue mi primera impresión sobre el libro.

Tras su divorcio, Alicia se muda con sus dos hijos a un sencillo piso en un humilde barrio que dista mucho de la comodidad a la que ella está acostumbrada. Alicia tiene serias dudas respecto a las posibilidades de adaptarse a su nueva situación, ve complicado lograr esa felicidad que ansía alcanzar; sin embargo, pronto se verá involucrada en las vidas de los diferentes vecinos que habitan algunos de los pisos de su edificio, y será así como la protagonista logre dar esos pequeños pasos que la acerquen de alguna manera a la tan deseada primavera.

Los personajes de esta novela son gente sencilla, todos muy creíbles y perfectos para que la autora consiga con ellos reflejar la actual sociedad en crisis que todos conocemos. Resulta fácil reconocer la situación personal de algunos de los personajes en cualquiera de nuestros vecinos, amigos o familiares. El amor, la soledad, el sufrimiento, los hijos, las dificultades de la vida y la solidaridad son algunos de los temas sobre los cuales gira esta novela y que nos recuerdan que no estamos solos.

El argumento del libro no presenta una trama complicada ni hay giros que sorprendan al lector, es una historia que se centra en las personas y sus sentimientos, su capacidad para ayudarse y salir adelante. Los diálogos dan fluidez a la narración, es una novela intimista escrita con sencillez y cargada de mucho realismo que se lee con facilidad y hace hincapié en las segundas oportunidades.





8 comentarios:

  1. Si es bonito el argumento y no tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, si se me cruza lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y por lo que comentas no pinta nada mal... Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, y como tu dices el título ya te atrae mucho, besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, a mi también me atraen los libros por sus títulos y este es precioso. La trama por supuesto, me encantan esas historias de casa de vecinos, sin ser chismoso por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no, porque tengo muchas lecturas pendientes para este verano, pero si más adelante me cruzo con él, lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene mala pinta, no me acaba de llamar la atención del todo, y tengo tantos pendientes...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el comentario y por el interés de todos! Os animo a leerla y conocer a estos vecinos :))
    También puedes seguirme en http://silvialaforet.blogspot.es/

    ResponderEliminar