viernes, 31 de julio de 2015

Las puertas del paraíso (Nerea Riesco)

Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
Páginas: 576


Sinopsis

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.


La autora

Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en periodismo, actividad que compagina con su trabajo en diferentes medios de comunicación. En la actualidad continúa colaborando en prensa y radio, e imparte talleres de creación literaria. En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Y dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas. Su siguiente novela, Ars magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008, y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010) se han traducido al alemán, italiano, finlandés, ruso, portugués, polaco, checo, danés, serbio, eslovaco, rumano y holandés, y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada. Su última obra, Las puertas del paraíso, supone la consagración definitiva de la autora en el terreno de la novela histórica.




Mi opinión

Con esta novela la autora nos hace viajar hasta finales del siglo XV, al momento en el que el cristianismo arremete encarnizadamente contra los infieles con el claro objetivo de reconquistar Granada. En este contexto histórico conocemos a Yago, un joven de apenas 13 años, invidente de nacimiento, que ya desde el inicio de la novela consigue ganarse el corazón de los lectores. A pesar de su discapacidad, Yago se defiende muy bien en la vida y ha desarrollado la preciosa afición a la música; sin embargo, las cosas se complican cuando entra en escena Oreste, el encargado de las obras del palacio real, el cual pronto desarrolla una gran antipatía hacia Yago y su padre y se esfuerza lo indecible por hacerles la vida imposible.

Esta es una historia de superación, una gran aventura de amor y aprendizaje de la vida que el lector recorre de la mano de Yago, un personaje que está excelentemente desarrollado y que me ha encantado conocer, sobre todo por su sensibilidad, vitalidad y fortaleza. El resto de personajes están igualmente muy bien definidos y entre ellos hay personalidades célebres de nuestra historia como los Reyes Católicos, Cristóbal Colon y Boabdil. Como es natural, de entre todos ellos hay algunos que nos harán sentir cierto afecto y comprensión y otros nos provocarán el mayor de los desprecios.

La narración es sencilla y muy ágil, con un rico lenguaje, me ha gustado el estilo de la autora, sobre todo me han maravillado las descripciones de los lugares en los cuales el lector se sumerge de pleno y no solo es posible imaginar a la perfección el escenario sino que es posible también escuchar sus sonidos y sentir el aire acariciando el rostro, percibir el mundo tal cual lo aprecia Yago, privado del sentido de la vista. Excelente ha sido la tarea de documentación que Nerea Riesco ha llevado a cabo para la composición de su novela, narrar los hechos de la época y hacerlo de forma tan dinámica y entretenida es todo un mérito. E igual de destacable me ha parecido la forma en que la autora mezcla realidad y ficción, pues ha logrado una historia creíble y espléndida con la que disfrutar de una novela histórica fascinante.

"Las puertas del paraíso" es una novela para disfrutarla, una historia centrada en una época marcada por la intransigencia y el ansia de conquista en la que cabe destacar un sentimiento que es mucho más poderoso que el odio y la venganza: el amor. Y recorrer este camino de la mano de Yago es toda una delicia. Muy recomendable.





10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este novela. Me parece una propuesta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo desde que salieron las primeras reseñas...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ay cuantas ganas tengo de leer esta novela!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía apuntada, a ver si la busco y hay suerte en la biblioteca, besotes

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo habla bien de esta novela así que cada vez estpy más convencida de que la voy a leer. Otra para la lista.

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer buenísimas reseñas de esta novela. Tendré que hacerme con ella, sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho lo que cuentas de la novela. La verdad es que época en la que está ambientada es una época difícil. Es una de mis lecturas pendientes. Espero que me guste tanto como a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo coincide en que es una lectura fantástica, lo tengo en casa para hincarle el diente y estrenarme con la autora.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Vaya cómo está gustando esta novela... Yo la leeré, pero primero tengo que echar mano de "El elefante de marfil", de la misma autora, que lleva más de una década en mi estantería esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar