viernes, 31 de julio de 2015

Las puertas del paraíso (Nerea Riesco)

Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
Páginas: 576


Sinopsis

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.


La autora

Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en periodismo, actividad que compagina con su trabajo en diferentes medios de comunicación. En la actualidad continúa colaborando en prensa y radio, e imparte talleres de creación literaria. En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Y dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas. Su siguiente novela, Ars magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008, y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010) se han traducido al alemán, italiano, finlandés, ruso, portugués, polaco, checo, danés, serbio, eslovaco, rumano y holandés, y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada. Su última obra, Las puertas del paraíso, supone la consagración definitiva de la autora en el terreno de la novela histórica.




Mi opinión

Con esta novela la autora nos hace viajar hasta finales del siglo XV, al momento en el que el cristianismo arremete encarnizadamente contra los infieles con el claro objetivo de reconquistar Granada. En este contexto histórico conocemos a Yago, un joven de apenas 13 años, invidente de nacimiento, que ya desde el inicio de la novela consigue ganarse el corazón de los lectores. A pesar de su discapacidad, Yago se defiende muy bien en la vida y ha desarrollado la preciosa afición a la música; sin embargo, las cosas se complican cuando entra en escena Oreste, el encargado de las obras del palacio real, el cual pronto desarrolla una gran antipatía hacia Yago y su padre y se esfuerza lo indecible por hacerles la vida imposible.

Esta es una historia de superación, una gran aventura de amor y aprendizaje de la vida que el lector recorre de la mano de Yago, un personaje que está excelentemente desarrollado y que me ha encantado conocer, sobre todo por su sensibilidad, vitalidad y fortaleza. El resto de personajes están igualmente muy bien definidos y entre ellos hay personalidades célebres de nuestra historia como los Reyes Católicos, Cristóbal Colon y Boabdil. Como es natural, de entre todos ellos hay algunos que nos harán sentir cierto afecto y comprensión y otros nos provocarán el mayor de los desprecios.

La narración es sencilla y muy ágil, con un rico lenguaje, me ha gustado el estilo de la autora, sobre todo me han maravillado las descripciones de los lugares en los cuales el lector se sumerge de pleno y no solo es posible imaginar a la perfección el escenario sino que es posible también escuchar sus sonidos y sentir el aire acariciando el rostro, percibir el mundo tal cual lo aprecia Yago, privado del sentido de la vista. Excelente ha sido la tarea de documentación que Nerea Riesco ha llevado a cabo para la composición de su novela, narrar los hechos de la época y hacerlo de forma tan dinámica y entretenida es todo un mérito. E igual de destacable me ha parecido la forma en que la autora mezcla realidad y ficción, pues ha logrado una historia creíble y espléndida con la que disfrutar de una novela histórica fascinante.

"Las puertas del paraíso" es una novela para disfrutarla, una historia centrada en una época marcada por la intransigencia y el ansia de conquista en la que cabe destacar un sentimiento que es mucho más poderoso que el odio y la venganza: el amor. Y recorrer este camino de la mano de Yago es toda una delicia. Muy recomendable.





jueves, 30 de julio de 2015

La Volátil Mamma mia! (Agustina Guerrero)

Título: La Volátil Mamma mia!
Autor: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Año: 2015
Páginas: 144

Sinopsis

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo.

Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.


La autora

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.
 

Mi opinión

Si "La Volátil" ya es de por sí un personaje divertido y con el que resulta fácil identificarse en un sinfín de situaciones cómicas, calzarse sus zapatos durante los nueve meses del embarazo es ya la repanocha. No puede haber un cómic mejor y más entretenido que el de esta fantástica diseñadora gráfica que llena las páginas de humor y color con un salero que resulta imposible no sonreír una página sí y otra también.

En esta historia hay un sinfín de situaciones cómicas y divertidas y confieso que en algunas páginas me ha sorprendido una gran risotada recordando momentos del embarazo que, si bien son incómodos y con poca gracia en el momento en que lo vives, admito que después, y más aún de la mano de Agustina Guerrero, las cosas se ven de otra manera. Agustina describe con imágenes tan bien y con tanta gracia la aventura del embarazo que parece casi imprescindible que todas las mamás del mundo le echen una ojeada y se rían un rato con las estupendas viñetas de La Volátil. Me declaro fan incondicional.











martes, 28 de julio de 2015

Esta semana leo...(117)

¡Buenas noches!

Sí, sí... ya lo sé, una semana entera sin pasar por aquí y vuelvo a publicar tarde la entrada del lunes, no tengo perdón. Llevo unos días de no parar, ya no sé ni dónde tengo la cabeza. Leer leo poco, pero voy haciendo. Esta semana me traigo entre manos nueva novela: "La hija del dragón", de Myriam Millán. Lo empecé anoche y apenas pude leer unas pocas páginas, pero hoy espero poder darle un buen apretón en cuanto consiga meterme en la cama y me desconecte del mundo. Será la lectura con la que termine el mes de julio.

¡Feliz semana y felices lecturas!







martes, 21 de julio de 2015

Esta semana leo... (116)

¡Muy buenas tardes!

Voy de culete estos días, ayer no tuve ocasión ni de encender el ordenador, así que publico hoy la entrada correspondiente para contaros lo que estoy leyendo. No tengo casi tiempo libre, de modo que mis lecturas están un tanto ralentizadas. No dejo de leer, aunque sean apenas 50 páginas al día algo voy rascando, pero de momento no doy para más.

Estoy terminando las últimas páginas ya de "Aceptación", 3ª parte de la Trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer. Espero tener ocasión de publicar la reseña en los próximos días porque quiero incluir esta novela en el mes temático.

Y ayer se inició la Lectura conjunta "Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado, pero aún no tuve ocasión de ponerme, espero sea esta noche a más tardar que me pueda unir por fin a la lectura.

Estos son mis dos libros para la semana. ¿Qué leéis vosotros?




jueves, 16 de julio de 2015

Novedades editoriales (25)

Título: Una casa en Amargura
Autor: Elisa Vázquez De Gey
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 06/2015
Páginas: 560

Sinopsis

Cuba, 1882. Una mujer, convertida en esclava, lucha por recuperar sus raíces perdidas.

Misterio llega a La Habana en un barco negrero apresado por ingleses cuando ya la trata está prohibida. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos que, uno tras otro, le cambian el nombre, antes de convertirse en liberta de color y cuidadora de una niña blanca en una casona de la calle Amargura. Pero Misterio fallece y sus amigos descubren, atónitos, que les ha dejado un encargo: ella misma exigió la presencia de cinco almas, dos de ellas desconocidas, en la apertura de su testamento y tendrán que localizarlas. La búsqueda de esas personas desvelará secretos más que sorprendentes.

Una casa en Amargura nos transporta a una Habana poblada de ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos, que bulle entre archivos de copistas, estudios de síndicos y singulares domicilios de escribientes callejeros.

Un delicioso paseo por  la vida cotidiana de los amos y los siervos en las elegantes mansiones coloniales y un acertado retrato de las mujeres esclavas en la Cuba española.






Título: Daringham Hall. La herencia.
Autor: Kathryn Taylor
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 06/2015
Páginas: 400

Sinopsis

Tardarás 3 minutos en enamorarte de Daringham Hall…

El inicio de una trilogía especialmente creada para las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton.

Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.

Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.

Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?






Título: En el corazón de la Isla de Fuego
Autor: Nicole C. Vosseler
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 07/2015
Páginas: 560

Sinopsis

La autora de El cielo sobre Darjeeling vuelve al continente que la catapultó a la fama: Asia.

Amsterdam, 1882. En el barco de Amsterdam a Batavia, antigua Indonesia, dos mujeres muy distintas traban una bonita amistad: Jacobina, hija de buena familia, y Floortje, una chica enérgica de origen humilde. Ambas sueñan con la felicidad y quieren dejarse embriagar por la belleza del trópico, que imaginan como el paraíso. Sin embargo, poco a poco el Jardín del Edén revela sus profundiades, el volcán Krakatoa –hasta entonces tan pacífico– entra en erupción, y para sobrevivir las dos amigas deben librar una batalla a vida o muerte…

Una novela landscape ambientada en Indonesia, un paraíso con el aroma de las orquídeas y el corazón de fuego…






Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 07/2015
Páginas: 272

Sinopsis

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

miércoles, 15 de julio de 2015

Lectura conjunta "La hija del dragón" de Myriam Millán

Para el mes de agosto, aprovechando que está dedicado al thriller, Laky ha organizado en su blog la lectura conjunta de la novela "La hija del dragón", de Myriam Millán. 

No hay establecida fecha de inicio de la lectura, pero a partir del día 10 y hasta el día 20 se irán publicando las reseñas, de modo que cada uno puede leer a su ritmo únicamente teniendo en cuenta el plazo para reseñar el libro.

La novela será comentada en twitter con el hashtag #LaHijaDelDragon.

Para más información y confirmar participación: aquí.

martes, 14 de julio de 2015

Agosto: mes del thriller

El mes de agosto va a estar dedicado a las novelas que más fácil me resultan de leer, sobre todo en verano, pues este va a ser el mes del thriller. Son lecturas muy amenas para leer en la playa o en la piscina, así que ¡todos a participar de este mes temático tan interesante!

Laky ha organizado además un sorteo en su blog de tres ejemplares de "Los confines del silencio" de C. L. Taylor. Solo hay plazo para apuntarse al sorteo hasta el 18 de julio, ¡no lo dejéis pasar!


Libros que incluyo en este mes temático:

lunes, 13 de julio de 2015

Esta semana leo... (115)

¡Buenos días!

Aprovechando que estamos en julio y que está dedicado a la fantasía, voy a terminar con una lectura pendiente: "Aceptación", 3ª parte de la Trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer. Con este libro doy por finiquitada esta inquietante aventura de ciencia ficción.

¿Qué tal se presenta vuestra semana lectora?


domingo, 12 de julio de 2015

Lectura conjunta "Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado

Los blogs Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quien lee han organizado para el próximo lunes 20 de julio el inicio de la lectura conjunta del nuevo libro de Mercedes Pinto Maldonado, “Cartas a una extraña”. La novela se comentará en twitter con el hashtag #CartasExtraña y las reseñas se publicarán del 3 al 15 de agosto.

Para incentivar la participación, se sortean 3 ejemplares del libro en ebook en cada uno de los blogs organizadores. Y hay además otra sorpresa para todos los participantes en la lectura. ¡No te lo puedes perder!

Puedes obtener más información y/o apuntarte haciendo clic en cualquiera de los blogs que anteriormente he indicado.

sábado, 11 de julio de 2015

Dónde puedo alquilar una primavera (Silvia Laforet)

Título: Dónde puedo alquilar una primavera
Autor: Silvia Laforet
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año: 2015
Páginas: 304

Sinopsis

Alicia, recién divorciada y con dos niños, alquila un piso en un barrio sencillo que parece lo que realmente es: un lugar lleno de vida auténtica, de la de verdad. Confusa y agobiada, Alicia no sabe si va a ser capaz de estar tan viva como sus nuevos vecinos. Sin embargo, casi sin quererlo, una sorprendente revolución le espera entre las cajas de la mudanza.

Arturo el Anciano, Ángeles la Dispuesta, Fernando el Guapo y Rodrigo el Tímido le van a enseñar a Alicia la Triste que la felicidad es una planta que florece inesperadamente y que, si no estamos atentos, corremos el riesgo de perdernos su perfume. 

No importa que tengas veinte años o ciento doce, cuarenta y tantos o sesenta y tres. En esta novela estáis tú, y tu vecino del bajo, la del 3º A, y el chaval del 1º B. Están tu barrio y otros barrios, sucesos antiguos, de la semana pasada y también, ya lo verás, del porvenir, ese lugar que puede ser —¿por qué no?—, tan luminoso como una primavera.



La autora

SILVIA LAFORET nació en Madrid en diciembre del año 1969. Comenzó a escribir a los cuatro años y a los diecinueve a trabajar en el Ministerio de Cultura, donde continúa. Considera que la mejor escuela es la única a la que acudimos todos, y sobre ella escribe.

Sus hijos, la literatura y la sorpresa que es la vida son sus prioridades, y en su último día le gustaría poder decir: qué paseo tan bonito.

Ha publicado tres ensayos y una novela corta, artículos y relatos, con los que ganó varios premios; ha participado en programas de radio y televisión y en publicaciones periódicas.

Esta es su primera novela publicada. En la actualidad, desaparece intermitentemente en los entresijos de una nueva historia.



Mi opinión

De esta novela lo primero que me atrajo fue su título, Dónde puedo alquilar una primavera, frase que, aún antes de saber de qué trata la historia, me pareció que evoca de algún modo el deseo de sentir alegría, de alcanzar la felicidad. Y muy acertada fue mi primera impresión sobre el libro.

Tras su divorcio, Alicia se muda con sus dos hijos a un sencillo piso en un humilde barrio que dista mucho de la comodidad a la que ella está acostumbrada. Alicia tiene serias dudas respecto a las posibilidades de adaptarse a su nueva situación, ve complicado lograr esa felicidad que ansía alcanzar; sin embargo, pronto se verá involucrada en las vidas de los diferentes vecinos que habitan algunos de los pisos de su edificio, y será así como la protagonista logre dar esos pequeños pasos que la acerquen de alguna manera a la tan deseada primavera.

Los personajes de esta novela son gente sencilla, todos muy creíbles y perfectos para que la autora consiga con ellos reflejar la actual sociedad en crisis que todos conocemos. Resulta fácil reconocer la situación personal de algunos de los personajes en cualquiera de nuestros vecinos, amigos o familiares. El amor, la soledad, el sufrimiento, los hijos, las dificultades de la vida y la solidaridad son algunos de los temas sobre los cuales gira esta novela y que nos recuerdan que no estamos solos.

El argumento del libro no presenta una trama complicada ni hay giros que sorprendan al lector, es una historia que se centra en las personas y sus sentimientos, su capacidad para ayudarse y salir adelante. Los diálogos dan fluidez a la narración, es una novela intimista escrita con sencillez y cargada de mucho realismo que se lee con facilidad y hace hincapié en las segundas oportunidades.





miércoles, 8 de julio de 2015

Resumen Junio 2015


Ya nos hemos sumergido de pleno en el verano y durante el mes de junio han sido pocas las ocasiones para leer, aunque cabe decir que todas muy buenas, lo cual es muy gratificante. ¡Hagamos recuento!




  1. La flor del Surinam (Linda Belago)
  2. Las puertas del paraíso (Nerea Riesco)
  3. Persona (Los rostros de Victoria Bergman 1) (Erik Axl Sund)
  4. Antojo de violetas (Martine Bailey)
  5. La Volátil Mamma mia! (Agustina Guerrero)







              • Me he propuesto leer:
              1. El mal camino (Mikel Santiago)
              2. Aceptación (Trilogía Southern Reach 3) (Jeff VanderMeer)
              3. Edén (Andrés Pascual)
              4. El peso del corazón (Rosa Montero)

              lunes, 6 de julio de 2015

              Esta semana leo... (114)


              ¡Lunes! Y primer día de mis vacaciones, no se puede empezar mejor la semana. Hoy inicio nueva lectura: "El mal camino" de Mikel Santiago, una novela de intriga que me apetece muchísimo tras todas las buenas críticas que he leído hasta el momento. Este será mi libro de la semana, ¿qué leéis vosotros estos calurosos días de julio?




              miércoles, 1 de julio de 2015

              Booktrailer: Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen (Ignacio Elguero)






              Título: Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen
              Autor: Ignacio Elguero
              Editorial: Planeta
              Fecha de publicación: 05/2015
              Páginas: 256

              Sinopsis

              ¿Te acuerdas de cuando le sacábamos el aire al coche para que arrancara?¿Te acuerdas de cuando el latín era obligatorio? ¿Y de cuando alquilábamos películas en Beta o VHS, o cambiábamos la aguja al tocadiscos, o dábamos cuerda al reloj? 

              Ignacio Elguero nos invita a viajar a un mundo que ya no existe, un mundo lleno de magia en el que jugábamos al pañuelo o a las prendas, veíamos películas en cines de barrio, en sesión continua; abríamos la puerta a los vendedores de enciclopedias y a las señoras de Avon. Cosas que ya no es un emocionantísimo libro sobre lo que fuimos y ya no somos, sobre todas las cosas que ya no hacemos, que ya no decimos, y que ya no existen.

              Linkwithin

              Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...