martes, 9 de julio de 2013

Hot sur (Laura Restrepo)



Título: Hot sur
Autor: Laura Restrepo
Editorial Planeta
560 páginas
ISBN: 9788408019619
Precio libro: 21.50 €
eBook: 14.99 €

Sinopsis de la editorial

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

La colorida portada del libro invita a prestarle al menos un momento de atención y es que cuando una novela ya te entra por los ojos de esa manera es difícil pasar de largo e ignorarla. Me llamó especialmente la atención la simbología de la imagen, esa calabera pintada, la serpiente ascendiendo por una pierna... he de admitir que me picó la curiosidad. Y, por supuesto, la sinopsis me terminó de convencer.

Me gustaría decir que la acción es trepidante, tal y como me esperaba que fuera antes de iniciar la lectura del libro, sin embargo la historia es lenta, muy lenta. Pasan muchas cosas y el lector puede sentir en ocasiones la tensión del momento narrado, pero no ha sido el thriller que me imaginaba. A pesar de ello la historia no deja indiferente.

La novela está narrada en primera persona a tres voces. A Ian Rose lo conocemos a través de una larga entrevista. Su hijo, Cleve Rose, profesor de escritura en la cárcel, muerto en un accidente de moto, nos hace conocedores de su vida a través de un diario. Y María Paz, protagonista principal de la novela, nos hace partícipes de sus vivencias a través de un manuscrito que ella misma redacta a Cleve.

Los personajes me parecen muy elaborados, es fácil conocerlos y descubrir cómo son, qué piensan. Me ha gustado especialmente la capacidad de la autora para sumergir al lector en los problemas derivados de la inmigración de latinos a Estados Unidos, un tema actual que Restrepo nos plasma en las páginas de su libro para mostrarnos el drama que supone para muchas personas inmigrar en busca de una vida mejor y darse de bruces con la decepción y la desesperanza.

Es una historia que sin duda alguna me ha gustado, una buena historia de desmitificación del sueño americano que merece la pena leer. Conocemos aquí a personajes de ficción que nos muestran el drama de sus vidas, pero como ellos hay miles de personas de carne y hueso que sufren el mismo horror. Es una novela de las que dan para pensar. Muy recomendable.

Primer capítulo:


***Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar

Esta reseña ha sido también publicada en:

8 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y con cierto recelo. He oído opiniones de todo tipo de él. Aunque la tuya es claramente positiva tampoco me parece entusiasta.

    ResponderEliminar
  2. Al final va ganando enteros que me lo apunte en la lista

    ResponderEliminar
  3. Me parece como a Albanta: pese a que recomiendas la novela, no lo haces con muchas ganas, por lo que creo que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó pero reconozco que hubo partes en las que me aburrí un pelín. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro también me llamó la atención en su momento por la portada. Luego he ido leyendo buenas críticas del mismo. En realidad no espero precisamente un thriller ni una novela de acción, así que no me va a defraudar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este me llamó la atención desde el principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me la han recomendado muchísimo esta novela, no conozco nada aún de Dona Laura Restrepo

    ResponderEliminar
  8. A mi el libro me resultó algo pesado y para mi gusto demasiado largo.
    Besos.

    ResponderEliminar