jueves, 25 de agosto de 2011

Ella, que todo lo tuvo (Ángela Becerra)

Ella es escritora y, tras el fatídico accidente de tráfico en el que se queda dormida y pierde a su marido y su hija, deja de escribir. Tras este hecho, y motivada por la búsqueda de una historia que su padre le contó de pequeña, se traslada hasta Firenze. Allí, todas las tardes visita una librería antigua del Mercato Nuovo en la que reina el silencio y la penumbra, además de miles de libros decrépitos y enfermos. Lívido, el librero, un hombre misterioso, frío y tan solitario como ella, no pronuncia palabra, simplemente la observa desde la oscuridad.

En su tremenda soledad y su terrible sensación de vacío, Ella inventa un personaje: La Donna di Lacrima. Como tal, todos los días a la hora en que las campanas tocan las doce, recibe en un lujoso ático a hombres que ansían conocerla atraídos por su misterio. Nunca muestra su cara, oculta tras una máscara, y nunca pronuncia una sola palabra. Nadie sabe quién es. Y, de repente, La Donna di Lacrima empieza a recibir cartas de alguien que dice llamarse L.

A decir verdad, el inicio del libro me enganchó ya con la terrible historia de la pérdida de Marco y Chiara. Se me ha puesto el nudo en la garganta alguna vez mientras leía sobre la angustia de la protagonista en su afán por saber qué ocurrió con su familia. Es fácil imaginar el dolor que puede sentir una persona en dicha situación. Y de ahí en adelante Ella se muestra como un personaje triste y hundido, sin ganas de vivir pero sin querer morirse. La tristeza impregna toda la historia, la soledad es la que llena prácticamente todas las páginas de la novela, esa sensación de fracaso y de desorientación en la vida. Hasta que otra persona tan triste y desdichada como ella se cruza en su camino sin hacer ruido, sin apenas mostrarse. Quizás la felicidad sí existe.

El final me ha parecido un poco apresurado, se resuelve demasiado rápido, y quizás llegado cierto punto hacia el final de la novela es incluso predecible. Aún así creo que ha valido la pena.

8 comentarios:

  1. Me alegro de que tu reseña haya sido positiva porque este libro lo tenía en mi lista de pendientes a raíz de verlo en una revista pero hace unos días unas amigas me dijeron que no les había gustado nada, no lo habían casi ni terminado y me había desanimado un poco
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. me lo llevo a mi wishlist enseguida!!! *O*
    un reseña genial :)

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, tengo una amiga a la que le gusta mucho esta autora. Casi me decido a adquirir uno de sus libros que me han recomendado, pero me echó atrás la letra tan pequeña de su edición de bolsillo. Si me decido, ya te contaré...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Otra que toma nota... y mira que la portada no me gusta especialmente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de esta novela y el argumento parece muy interesante. Intentaré hacerme con ella. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado aún con esta escritora, así que tomo nota de este libro. Parece interesante, así que le echaré un vistazo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi este libro ha sido todo un descubrimiento, lo acabo de leer y me ha parecido maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No lo he leído aún pero está en mi estantería. Todo el mundo que lo ha leído me dicen que es muy triste y que lo reserve para algún momento que esté con el ánimo alto.

    Me gusta tu blog, te sigo!!

    Un saludito ! =D

    ResponderEliminar