jueves, 6 de octubre de 2011

Underground (Julian Assange, Suelette Dreyfus)

Hace poco anunciaba que me había llegado este libro a través de Bloguzz, aquí puedes leer la sinopsis que publiqué en aquélla entrada. Ahora, tras haberlo leído ya, vengo a contaros mis impresiones.

En principio el libro se promocionó como un thriller lleno de suspense y, aunque no es la típica novela de misterio que uno se imagina cuando piensas en este género, bien tengo que admitir que me ha gustado la historia. Me ha enganchado el simple hecho de saber que es una historia real, la de un grupo de jóvenes (apenas unos chavalines en plena adolescencia) que, obsesionados con la informática, rebeldes y tremendamente inteligentes, se rebelaron contra todo aquel que pretendiera imponer unas normas. Assange estaba incluido en este grupo de hackers y resulta interesante conocer de primera mano cómo era el  mundillo por allá en los años 80-90, cuando el concepto hacker era bien distinto a lo que hoy en día entendemos como tal.

En algún momento admito que la lectura se me ha hecho un poco espesa, apenas unas pocas páginas, pero quizás esto se debe a mi poco conocimiento respecto a los temas informáticos que se tratan, he tenido que recurrir en bastantes ocasiones al glosario que se incluye al final del libro, pero, en general, no he tenido mucha complicación para integrarme en la historia y entender lo que en ella se explica.

Lo que más me ha gustado del libro es poder ser testigo de la tremenda evolución que ha sufrido la informática en tan pocos años. Desde luego es curioso e interesante, imagino que para la gente que siente pasión por estos temas debe ser toda una experiencia conocer tantos datos significativos en la historia del fenómeno hacker.

Quizás no es un libro que guste a todos, es de aquellos que tratan temas de cultura general o temas sociales que no interesan a cualquier tipo de lector, pero resulta entretenido de leer, está bien documentado y, aunque no es el tipo de lectura a la que estoy acostumbrada, debo decir que me ha gustado y, para ser sincera, me ha costado de leer mucho menos de lo que en un principio me esperaba.

7 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, sobre todo el tema que comentas de la evolución de la informática, cuenta cosas tan sorprendentes...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se lo leí reseñado a Tatty y lo he encargado.
    Ya os contaré

    ResponderEliminar
  3. Participé en la promoción de Bloguzz, pero no hubo suerte. Aun así, es un libro que tengo en mente, porque estoy leyendo opiniones favorables sobre él.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sólo veo reseñas positivas de este libro, pero no termina de llamarme. Temo perderme con los términos informáticos, que no estoy muy puesta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hasta ahora sólo he visto reseñas positivas. Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo también intenté conseguirlo vía Bloguzz, pero no ha sido posible. El tema me interesa, así que lo tengo en mi lista de deseos, a ver si cae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si, a mi también me llama la atención, llegue tarde para participar en Bloguzz (de ahí te encontre) pero de lo que hablo es de que el tema de los hackers en si no es lo que me llama la atención, si no lo que has dicho: la evolución de la informatica a como la conocemos hoy. Ya veré que tal.
    Saludos.
    PD: Ya te sigo :D

    ResponderEliminar