viernes, 11 de noviembre de 2011

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

La acción de la historia que se nos cuenta en este libro transcurre en Panem, el país resurgido de las cenizas de lo que antiguamente fue llamado Norteamérica tras una serie de fenómenos atmosféricos que terminaron con una gran parte de la tierra. Una encarnizada guerra por hacerse con los pocos recursos que quedaban llevó a la aniquilación de uno de los trece distritos existentes, tras lo cual el Capitolio, la ciudad que dirige Panem, crea nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio de los Días Oscuros, se decide la celebración anual de Los Juegos del Hambre. Veinticuatro jóvenes de entre 12 y 18 años son elegidos para participar.

«Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en el que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un período de varias semanas; el que quede vivo, gana.»

Primrose Everdeen tiene 12 años, vive en el Distrito 12, es la primera vez que participa y, para su desgracia, sale elegida. Su hermana Katniss, de 16 años, no lo duda ni un instante y se presenta como voluntaria para sustituir a Prim. Peeta Mellark es el chico elegido del Distrito 12 que acompañará a Katniss. Ambos son trasladados en tren hasta el Capitolio y allí un grupo de estilistas los preparan para entrar en acción. Katniss y Peeta entran en el Círculo de la ciudad en un carro con el fuego iluminando sus caras, resplandecientes los dos y con los vítores de la gente que allí los recibe. Otros once carros más llenan el estadio con el resto de participantes. Tras una serie de instrucciones y entrenamientos varios... ¡empieza el juego! ¿Quién será el único superviviente ganador?

La historia está narrada en primera persona a través de los ojos de Katniss. La narración está dividida en tres partes que no precisan demasiada explicación porque hablan por si solas:
1. Primera parte: los tributos.
2. Segunda parte: los juegos.
3. Tercera parte: el vencedor.

Me ha parecido un libro realmente adictivo, apenas me ha durado una tarde. La narración es sencilla y ágil y el personaje de Katniss me ha parecido simplemente maravilloso. Es una historia juvenil que engancha, no me pienso quedar con las ganas de leer los dos libros que completan la saga. Además, por lo que sé, en breve habrá película. Desde luego el libro me ha encantado, si aún no lo has leído... ¡no te lo puedes perder!



10 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención estos libros... Aunque con el entusiasmo que derrocha tu reseña, es para pensárselo. Al final, como vea estos libros por la biblio, me veo dándoles una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra ver que te ha gustado! Lo pasé muy bien con esta trilogía, especialmente con "Los juegos del hambre" y "Sinsajo". ¡Te quedan muchas aventuras!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Los tengo en casa y no los he leído. A mi pareja y a un amigo les han encantado pese a ser literatura juvenil.

    En principio no me llaman pero como no paro de oir buenas críticas terminaré por leerlos. jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que estaba atacada leyendo, no podía dejarlo!!!
    La historia me pareció tremendamente original y madura para ser literatura juvenil. A ver qué te parecen los otros dos =)

    A ver si la gente empieza a no dejarse guiar por la etiqueta "juvenil"!!! Que se pierden joyas como esta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo en todo. La verdad es que es una trilogía muy buena y espero te leas En llamas y Sinsajo pronto, yo estoy acabando el segundo :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Margari, pídelo en la biblio, verás como vale la pena! Para un ratito de evasión y entretenimiento viene genial leer de vez en cuando algo así.

    Jesús, qué ganas tengo de seguir con la saga! No conozco aún a nadie a quien no le haya gustado.

    Tabuyo, anímate a leerlo que no te arrepentirás!!! ;)

    Shorby, te doy toda la razón con el tema de la etiqueta "juvenil" porque últimamente he tenido ocasión de tener a mano algunas novelas de este tipo y la verdad que son aptas para un público muy joven pero igualmente interesantes para gente más mayor, especialmente este libro de Los Juegos del Hambre me ha parecido fantástico. Es bien cierto que a veces saber que es una novela juvenil me ha echado un poco para atrás porque da la impresión de ser algo fácil y ñoño, no sé bien cómo explicarlo pero seguro que me entendéis, sin embargo en mi caso ese concepto desapareció hace algún tiempo, ahora tengo unas cuantas historias juveniles para leer :)

    AlexisRead, estoy deseando ir a la librería para traerme En Llamas, ya verás lo poco que tardo! Jejeje!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta este libro es mi saga favorita ^^

    Besos, te deseo buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, siempre me lo recomiendan y nunca hago caso. Lo que no quiero es toparme con un triángulo amoroso, me recordaría mucho a Twilight :/ Quizás lo lea el próximo año, cada vez me intereso más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Debo admitir que no soy un gran fanatico de la literatura, pero esta saga es sumamente adictiva, la lei completa en cuestion de una semana! Espero con ancias ver lo que hacen con las peliculas!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el libro. Ahora estoy terminando en llamas y es más interesante que el primero y con ganas de terminarlo para empezar el tercero

    ResponderEliminar