lunes, 16 de enero de 2012

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)

Sinopsis

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.





Como opinión personal solo puedo hacer que alagar muchísimo a la autora por esta excelente historia, ¡me ha encantado! Ha sido un libro de esos que tras apenas 20 páginas de lectura ya no podía parar. El personaje principal me ha gustado mucho, muchísimo. Bruna es una replicante de combate que impone y da miedo, obsesionada con la cuenta atrás de su propia existencia, pero con capacidad para sentirse vulnerable como cualquier humano.

La ambientación me ha parecido fantástica, la imaginación se desborda recreando el paisaje y todos esos avances científicos que permiten ir y venir por el cosmos como quien sale a dar una vuelta a la manzana. El estilo narrativo me ha parecido muy ágil y muy acertado, los capítulos tienen una longitud perfecta y los diálogos dan gran fluidez a la historia.

Me parecen muy destacables algunos de los temas principales que se tratan en la novela: la memoria, la fugacidad de la vida, la xenofobia.

Había leído a la autora alguna otra vez y este cambio de registro me ha dejado maravillada. Además lo hace rindiendo homenaje a la película Blade Runner, de Ridley Scott, utilizando la frase más famosa para dar título a la novela.

Sin lugar a dudas un libro excelente, me quedo con ganas de más, ojalá la autora decidiera continuar con una segunda entrega.

14 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído pero seguro que caeŕa. Lo que no sabía era que formaba parte de una serie, de ese modo lo leeré cuando esté publicada la segunda parte para seguir con el hilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo leo buenas críticas sobre este libro, pero es que el tema "futurista" a mí no me fascina. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy muy aficionada al género tengo muchas ganas de leerla y ya está esperando en la estantería su turno, espero que me guste tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy muy aficionada al tema, aunque lo que nos cuentas es interesante. Un besito, Silvia

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Rosa Montero, así que este libro seguro que cae, aunque tardaré un poquito, que aún tengo libros de la autora en la estantería por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando me enteré de la publicación de este libro, lo relacioné con Blade Runner y me dió un poco de respeto pensar que la autora no podría estar a la altura. A mi me encanta este tipo de literatura, así que me alegra un montón leer una reseña positiva, porque me anima a comprar la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No paro de leer cosas buenas de este libro, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo pendiente de compra, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que apuntárselo. Todavía no he leído nada de Rosa Montero. Éste podría ser un buen comienzo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Menudo giro pega Rosa Montero para meterse en este tema y me encantó el resultado.
    Es un libro estupendo!
    Besos y buena reseña

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer ese libro, siempre lo miro por la librería. Estaré atento a la reposición en Chile.
    Un abrazo y lamento el punto de arriba :(

    ResponderEliminar
  12. Yo de ciencia ficción no suelo leer, es un género que tengo un poco olvidado, pero es que esta novela es mucho más que un libro de ciencia ficción. Me ha dejado completamente maravillada. Si os animáis seguro que os gusta.

    mientrasleo, solo veo un comentario tuyo que es el último donde preguntas si no salen. Imagino que has escrito alguno anterior que no se ha publicado :(

    ResponderEliminar