jueves, 19 de abril de 2012

La dama culta (Manuel Jesús Soriano Pinzón)

Antonia y Juan son una pareja recién casada que se ven obligados a separarse cuando él es llamado para participar en la Guerra Civil española. Antonia dedica entonces sus días a enseñar a sus vecinas a leer, a la espera de que el tiempo pase y Juan vuelva a su lado. Pero la tranquilidad del patio en el que vive se ve trastocada cuando aparece Fernando, un guardia civil que la tiene tomada con Antonia y no cejará en su empeño de hacerle la vida imposible.

La novela es cortita, de fácil lectura por la agilidad y sencillez con que está escrita. Se hace amena sobre todo por la multitud de diálogos que dan a la historia una gran fluidez.

La novela está basada en hechos reales, lo que llamó mucho mi atención ya desde el inicio, pues la historia está ambientada en la Huelva de la Guerra Civil española, por lo que resulta siempre interesante conocer cómo se vivía en aquellos momentos tan duros y tan desafortunados para la historia de nuestro país.

Los personajes me han gustado, sobre todo Antonia, esa mujer fuerte, valiente, sencilla y con un corazón enorme que la hace tan importante para su familia y sus amigos. Admito que le he cogido una manía tremenda a Fernando, por desgracia había, hay y habrá gente como él.

La historia está plagada de momentos de tristeza, de miedo, de amor, de esperanza. Es una novela que a buen seguro os hará  pasar un rato entretenido.

La Dama Culta es un misterio ambientado en la Huelva de la Guerra Civil española que te arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos que descubrirás a cada hoja que leas.

Una apasionante aventura protagonizada por la "Dama Culta", que comienza en un amanecer de 1936 cuando la guerra le arrebató lo que más amaba en la vida: su marido, enviado forzosamente a luchar en una guerra de la cual él no sabía nada, solo que debía luchar si no quería morir por no ir.

Una novela que rebosa intriga, trama, amor, traición. Una conmovedora narración, abatida, angustiosa, temida, pero también repleta de vida, amor, momentos de delicada ternura y, sobre todo, misterio y amor por los libros.

La nostalgia, el recuerdo, la separacióln y el encuentro te llegarán muy adentro de tu corazón.

¡A qué esperas! Ven, entra y pasea con la Dama. Es tu momento, solo el tuyo...
 

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. El libro lo tengo en la estantería, en poco tiempo me pondré con ella.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es genial, y el libro pinta muy bien. Peeeeero, no es mi tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  3. He leído bastantes reseñas de esta novela, todas positivas y ahora vienes tu a corroborarlo, lo que me hace que me entren más ganas de leerla, algo que intentaré subsanar algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hubo algunos sorteos en la blogosfera en que sorteaban ejemplares de esta novela, aunque no me he apuntado a todos. Y, ¿por qué? Porque he leído algunas opiniones menos optimistas sobre las mismas, incluso había alguien que decía que no ha conseguido pasar de las primeras páginas. Sin embargo, ahora, al leer tus palabras, me quedo con una impresión más positiva sobre la novela y puede que algún día llegue su turno.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, había leído anteriormente creo que un par de reseñas que ya me llamaron la atención, en mi lista está aunque de momento no he tenido suerte en los sorteos asi que tendré que esperar para hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería (cosa que ya sabes,jajaj) en sitio preferente, que me llama mucho este libro y con tu reseña más ganitas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho ese libro. No se si es el titulo, la portada o qué, pienso que me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la he leído y me apetecería, la verdad, hasta ahora todo lo que he oído de ella es bueno. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo e interesante tu blog :) cuando tengas tiempo y ganas nos encantaria que pases por el nuestro: http://librobuenonuncamuere.blogspot.com.ar/

    Te seguimos, un beso. Luana&Alena

    ResponderEliminar
  10. Había leído otra reseña y la verdad es que me llamó la atención =)
    Pinta bien!

    Besotes

    ResponderEliminar