martes, 26 de junio de 2012

Guinea (Fernando Gamboa)

Blanca Idoia es antropóloga y lleva un par de meses en Guinea Ecuatorial con el propósito de hacer un estudio para UNICEF sobre la población infantil. Una noche se dirije al hospital de Malabo con una mujer enferma y, en el difícil trayecto hacia el hospital, el jeep de Blanca es detenido por un grupo de militares que la detienen por no llevar la documentación y la trasladan a una opresiva celda sin darle ningún tipo de explicación. Condenada a veinte años de prisión sin posibilidad de fianza ni recurso, Blanca es subida en un camión junto con otros presos con destino desconocido. Casi como un milagro, en pleno trayecto, la puerta trasera del camión se abre repentinamente por haberse roto una de las bisagras y todos los presos huyen desesperados por la jungla arropados por la oscuridad de la noche, incluida Blanca que es ayudada por Gabriel, un guineano desconocido al que también llevaban preso.

Así es como se inicia esta trepidante aventura que nos traslada a la más cruel de las historias, pues la narración describe la dura situación que se vive en el país y que, desgraciadamente, es real como la vida misma. La protagonista de la historia se ve sumida en una situación que a cualquier lector le resultará dura, injusta, inconcebible por completo. La sensación de impotencia es enorme, me he visto en la piel de Blanca y lo he pasado fatal huyendo con ella de aquí para allá en el intento de salvar la vida. Fernando tiene una mano magistral para contar historias, su redacción es impecable y consigue trasladar al lector al lugar de los hechos con una pasmosa facilidad. Sin duda alguna este libro es una denuncia que el propio autor expresa respecto a la tremenda pesadilla que viven los guineanos bajo el poder de su gobierno, una situación que hace que el lector pueda sentir la indignación y la impotencia de saber que estas cosas ocurren de verdad.

Más de 300 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos con el corazón en un puño. Un final impactante. Una novela excelente, sin ninguna duda.

11 comentarios:

  1. No conocía esta novela. Y precisamente acabo de leer Palmeras en la nieve que se desarrolla en Guinea. Puede ser una lectura interesante

    ResponderEliminar
  2. A mí todo lo que he leído sobre la novela me llama la atención. Tengo la referencia apuntada, y espero algún día poder leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo entre mis lecturas pendientes, a ver si este verano me puedo poner con ella que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Contundente reseña: has logrado que un título que no llama especialmente la atención cobre bastante interés por lo que aquí has dicho. Apuntado queda. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Soy Fernando Gamboa, el autor de GUINEA.
    Acabo de descubrir esta magnífica reseña, y no puedo hacer otra cosa que agradecerla de corazón, y alegrarme sinceramente de que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por dedicarle las horas de de lectura, y por tan generosa crítica.
    Espero que l@s demás también os animéis a leerla y disfrutéis con GUINEA.
    Ah, y ante cualquier duda o consulta sobre la misma, estoy a vuestra disposición.
    Un fuerte abrazo.

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo tengo entre mis lecturas pendientes y después de haberme gustado tanto "La historia de Luz" creo que me animaré pronto!

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenía echado el ojito a esta novela, que sólo veo opiniones positivas. Pero tu reseña es fantástica. Dejas con unas ganas enormes de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya la tengo anotada y con tu reseña me rarifico en que la leeré tarde o temprano.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído.
    Me gustó mucho porque es más cronista que sensiblero. No busca conmover sino que te lleva por una acción trepidante y cruel por real.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta la voy a apuntar también porque al igual que el propio autor dice tu reseña es estupenda. Ya te contaré si me ha gustado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que el libro no me llama mucho, pero nunca se sabe :)
    Besos.

    ResponderEliminar