lunes, 10 de diciembre de 2012

Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)

Mientras el mundo ve con temor la inminente llegada del año 1000, el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje irlandés, tendrán que enfrentarse al misterioso poder de las fuerzas del mal.


Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.
Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.

Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.


Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.


Empecé este libro teniendo claro que me iba a gustar, pero cabe decir que no solo me ha gustado, ¡me ha encantado! La lectura me ha transportado a un lugar y una época que me maravillan, la imaginación se me desborda por completo, y es un gusto además leer una novela bien estructurada y tan bien escrita. 

A pesar de las muchas páginas a las que se enfrenta el lector, 640 para ser exactos, resulta una lectura sencilla, amena, muy entretenida, me ha enganchado desde el inicio hasta el final. En algún momento puntual algunas partes se me han hecho un poco lentas, pero la impresión general es muy buena. Me ha gustado muy especialmente la ambientación tan bien conseguida.

En cuanto a los personajes, resulta muy fácil empatizar con Brian y Dana. He encontrado algún detalle que me hace ver a Dana como un personaje muy poco creíble para la época de que se trata, pero eso no ha restado ni un ápice mi interés. He odiado profundamente a Vlad Radú, el 'malo' de esta historia. Al menos estos tres están muy bien definidos, el resto de personajes son secundarios, entre los que me gustaría destacar a Michel, acompañante de Brian en sus aventuras.

Ha sido una lectura que recomiendo especialmente a quienes gustéis de leer historias en las que se mezclan no solo lo histórico sino también ciertas dosis de romance, misterio, aventuras, superstición, leyendas... Una novela que me ha merecido mucho la pena leer y que, por la sensación que me ha quedado al terminar el libro, queda posiblemente abierta a una segunda parte.


14 comentarios:

  1. Vaya, vaya, a ti te ha encantado la novela y a mí, tu reseña. Apuntado queda el libro.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. He seguido con atención la lectura conjunta que propusieron algunos blogs en su momento; pero, no es un libro que me llame demasiado la atención. En todo caso, has hechomuy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, pero es un libro que no me llama la atención por el tema,pero lo tendre en cuenta por si algún día me decido
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Apunté este libro en su día, después algunas reseñas que leí me desinflaron un poco, pero la tuya ha vuelto a despertar mi interés.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía entre mis pendientes así que con tu reseña sube puestos en la lista, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apuntada, tiene todos los ingredientes para que me guste.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!! =)
    Lo tenía fichado ya jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La dósis de misterio me llama siempre, y esta historia no es la excepción :)

    Un besín y gracias por descubrírmela con tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que he visto de este libro coinciden en los mismos puntos así que no se le puede dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerme este libro. Apuntado queda.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. la tengo apuntada desde hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me lo voy a leer porque ese vídeo me ha convencido del todo, además de que dices que te ha encantado.. A ver si es verdad ;P

    ResponderEliminar