jueves, 11 de abril de 2013

El fruto del baobab (Maite Carranza)


Título: El fruto del baobab
Autor: Maite Carranza
Editorial Espasa
352 páginas
ISBN: 9788467018707
Precio libro: 17.90 €
eBook: 12.99 €

Sinopsis de la editorial

Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.

Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada, tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.

Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.

Lola, Aminata y Binta. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa.

…………….

Conocí este libro tan pronto se anunció como novedad y la portada me encantó, ese extraño arbol, el baobab, y esa mujer solitaria en un ambiente aparentemente tranquilo, relajado. Me dio la impresión de que podía tratarse de una novela de tintes románticos, de esas que hacen aflorar los sentimientos. La sinopsis me sacó de dudas y me llamó tanto la atención que inmediatamente decidí que quería leerlo. No cabe duda de que romántica no lo es, pero los sentimientos sí que se desbordan leyendo todas y cada una de las páginas de esta historia. He podido experimentar desde el más profundo rechazo hasta la más grande admiración.

El trato vejatorio que reciben las mujeres en algunos países por el simple hecho de ser mujer es algo que me crispa los nervios. Y ya no quiero entrar a explicar lo que siento sobre el tema de la ablación a pobres niñas inocentes porque podría empezar a arder de pura indignación. Esto es lo que más duele de la lectura, conocer sobre esta situación y aún más ser observador en primera fila de la vida de las protagonistas.

Aminata es el personaje que más me ha gustado. Inmigrante, se encuentra en un lugar que no se parece en nada a lo que ella ha conocido siempre, un país y una forma de vivir que no concuerdan para nada con las tradiciones y las costumbres de su África natal. Enseñada desde niña a ser obediente y respetar por encima de todo las decisiones de su marido, madre de cuatro hijos, Aminata se encontrará con una grieta en los ideales en los que ha sido educada. Binta, la hija mayor de 14 años, aspira a ser una mujer con estudios, con opción a poder enamorarse de quien ella quiera y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier mujer occidental. Este hecho le traerá problemas con su familia, sin embargo su espíritu de lucha y superación son su mejor arma. Son dos personajes que me han hecho sentir una fuerte admiración por su fortaleza en la lucha de salir adelante y conseguir una vida mejor.

Lola, al borde cumplir los 40 y recién separada recientemente de su pareja, siente frustado su deseo de ser madre. Cuando Binta la visita como paciente aquejada de lo que aparentemente puede ser una simple infección de orina, Lola descubre su mutilación. Ante este hecho la pediatra siente la necesidad de indagar sobre el tema e intervenir en la medida de lo posible para evitar que Fatou, la hermana pequeña de Binta, pueda pasar por el mismo sufrimiento.

La historia está contada con sencillez, la lectura es muy ágil y cuando el lector está ya sumergido en la vida de estas mujeres es difícil cerrar el libro y olvidarse de ellas. Me ha encantado, es una novela que merece la pena ser leída. Muy dura, sí, pero es absolutamente recomendable. 

***Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar

Esta reseña ha sido también publicada en:


12 comentarios:

  1. Disfruté mucho este libro. Merece la pena acercarse a él.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me fijé en el cuando lo ví. Me alegro que lo hays disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Estas historias sí que merecen la pena, porque ayudan a ponerse en el lugar de estas mujeres luchadoras y compartir su sufrimiento. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ooooh lo quiero!!!!! y tras leer tu reseña lo quiero ya!!!!
    Muchas gracias por tu recoendación! Besos

    ResponderEliminar
  5. Que sea dura para mi no es un impedimento a la hora de decidirme si leerla...no me he animado por la variedad de opiniones...tu la verdad es que me has mostrado un lado, el de la dureza y la discriminación de la mujer que aunque me frustre como a mi, me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, solo he leído un libro de la autora y me gustó bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pff, voy a tener que dejar de visitar vuestros hogares virtuales porque solo hago aumentar la lista de pendientes. ¡Haala! Otro que se viene conmigo :)

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante y tal vez le dé una oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísima pinta tiene, aunque sí, a mí también me crispa los nervios leer lo que les hacen a las mujeres de otras culturas solo por ser mujeres. Parece mentira.
    Pues el libro me lo llevo apuntado, que me apetece.

    ResponderEliminar
  11. Suena muy bien, no? Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Jamás olvidaré, cuando hace muchos años, a través de las páginas de un libro conocí lo que era la ablación. Lo mío no era arder de indignación, era mucho mas. Por cierto tengo este libro en casa, así que ya imaginarás que no he dudado un momento en que tengo que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar