viernes, 17 de enero de 2014

El canto del cuco (Robert Galbraith)

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4039-5
544 páginas
Precio: 19.90 €
eBook: 12.99 €


Sinopsis de la editorial

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.




Robin Ellacott se acaba de trasladar a Londres para vivir con su prometido Matthew y se encuentra en plena búsqueda de empleo. A través de una agencia encuentra un trabajo temporal al que acude en su primer día sin tener muy claro a dónde se dirige y qué tipo de oficina es en la que deberá prestar servicios. Su asombro es inmenso cuando, al llegar frente a la puerta del despacho, descubre que su nuevo empleo va a llevarla a cumplir uno de sus más secretos e infantiles deseos: va a trabajar para un detective privado.

Cormoran Strike no pasa por el mejor momento. Su relación con Charlotte, con la cual lleva varios años de relación, ha finalizado dejándolo en la precaria situación de no tener ni una triste cama donde dormir. Su economía atraviesa también una etapa delicada, las numerosas deudas y el inminente fracaso de su negocio lo están sumiendo en una situación difícil de llevar. El mismo día que Robin llega por sorpresa a su despacho como nueva empleada, se presenta también un cliente que quizás lo pueda sacar del apuro.

John Bristow acude a Strike para contratar sus servicios y descubrir la verdad sobre la muerte inesperada de su hermana Lula tres meses atrás. Todo apunta a que Lula se suicidó, sin embargo Bristow no lo cree así. Lula Landry era una famosa modelo de color que una noche, tras una discusión en público con su novio, volvió a casa sola y, tras una serie de gritos que una vecina aseguró haber escuchado, se lanzó desde la ventana de su piso. La investigación de la policía concluyó que había sido suicidio y empezaron a correr noticias que contaban que Lula estaba desequilibrada, que era una persona inestable y que no llevaba bien la fama que había alcanzado. Bristow asegura a Strike que Lula no tenía motivos para suicidarse y le ofrece una cantidad de dinero inusual para que el detective investigue su muerte. Así es como Strike y Robin inician la investigación sobre los hechos en búsqueda de la verdad.

Esta es una historia en la que el lector acompaña a los protagonistas en sus investigaciones con el fin de descubrir la verdad sobre la muerte de la famosa modelo. En un principio confieso haber pensado que iba a ser una historia de acción trepidante, sin embargo no hay nada de eso, lo cual no significa que no sea interesante, pues debo decir que la novela me ha gustado mucho a pesar de no haber sido la novela negra que me esperaba, de hecho creo que es una novela de misterio e intriga pero no novela negra propiamente dicho. La acción se desarrolla de forma tranquila, sin grandes sobresaltos. La narración es sencilla, ágil, de fácil lectura y me ha resultado una historia muy amena. Una buena novela para pasar un rato entretenido.

Un dato curioso de esta novela es su autor y es que, después de finalizar la lectura, he descubierto que bajo el seudónimo de Robert Galbraith se esconde la conocidísima  J. K. Rowling, autora de la famosísima serie de aventuras de Harry Potter. Confieso que no he leído ni uno solo de los libros de Harry Potter ni me apetece hacerlo, por lo cual en mi caso no influye para nada conocer la autoría de esta novela, pero me ha parecido curioso que la autora elija un seudónimo para publicar una obra para adultos y que el dato se conozca tan rápidamente.


24 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente! Efectivamente, más que novela negra es novela de intriga y, aunque no tiene ritmo, se lee super a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Más o menos las reseñas que estoy viendo están coincidiendo en señalar que es una novela entretenida, pero nada más. Así que por ahora va a esperar un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Está bien, no la hago esperar más, mañana le hinco el diente. Saludos

    ResponderEliminar
  4. He pasado de puntillas por tu reseña que será de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada de la autora y quería empezar por este, porque tiene buena pinta, pero las opiniones tan dispares que he encontrado me hacen dudar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien! no soy la única que no ha leído la saga de Harry Potter xDD
    Pues eso, no he leído nada de la autora, aún así El canto del cuco me da curiosidad, además de que me gustan mucho las novelas de misterio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me quedo más tranquila viendo que no soy la única que no ha leído a Harry Potter. Este me apetece pero no lo tengo, a ver si se me cruza... jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El título me gusta mucho y me apetecía leerlo. Pero creo que voy a esperar a que pase la novedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha gustado mucho, a pesar de que, como dices, no es nada trepidante, pero se lee con agrado y los protas se hacen simpáticos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería a ver cuando le toca el turno... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy pendiente de leerlo, a ver como me va. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he leído Harry Poter, y probablemente tampoco lo haga, pero este libro lo tengo anotado. A ver si tengo la oportunidad de cruzarme con él y leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece que todo el mundo coincide, se puede leer pero también puede esperar,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Tengo anotada esta novela dese hace tiempo, pero por las reseñas que voy leyendo,no la tengo entre mis prioridades, pero seguro que la leeré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una novela de intriga que me resultó entretenida

    ResponderEliminar
  16. La tengo en el lectro aunque de momento no creo que me anime a leerla. Tengo otras lecturas pendientes que me llaman más la atención :)

    ResponderEliminar
  17. Espero que este mes tenga su momento El canto del cuco, aprovechando el mes de la novela negra. Aunque ya veo que se encuadra más o menos en este género...
    Un besazo. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente de lectura, a ver si no espera mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo si soy fan de maguito loco Harry Potter. Realmente Rowling no queria en lo absoluto que su nombre fuera asociado a su nueva publicación, pero como sabes, todo se filtra, y basto un solo asomo para que incluso antes de salir, ya se supiera el verdadero autor de esta obra. Yo si muero por leerlo, me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Aunque creo que caerán antes los de Potter =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco he leído a Harry Potter pero reconozco que su autora es muy buena y tiene una imaginación desbordante. Este libro está en mi lista de lectura, pero tiene una novela anterior, también con seudónimo, titulada "una vacante imprevista".

    ResponderEliminar
  22. Antes tenía curiosidad por leer esta novela, pero reseñas así me dan más ganas. Crecí con Harry Potter y la novela negra es un género que me encanta. Pese a no ser exactamente esto último, tu reseña me ha dejado más tranquilo. Quizá no tuviera tantas ganas de leerla si no se hubiera destapado el secreto de que el autor era en realidad Rowling, pero bueno... veré si haberlo sabido me beneficia como lector o no, jejeje.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  23. Lo dicho, si no me he estrenado con su nombre original a ver si al menos lo hago con su seudónimo

    ResponderEliminar
  24. Hace unos dias que lo termine, y yo si he leido la saga harry potter. .esté libro deja mucho que desear. .es muy flojito, me esperaba más la verdad!! Me costo terminarlo tengo que confesar...saludos

    ResponderEliminar