viernes, 25 de julio de 2014

Aniquilación - Trilogía Southern Reach 1 (Jeff VanderMeer)

Título: Aniquilación (Trilogía Southern Reach 1)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
240 páginas
Precio: 17,50 €
eBook: 9,99 €

Sinopsis

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.




La novela tiene lugar en un futuro indeterminado, tiempo y espacio son desconocidos para el lector. El Área X es una zona desolada que está gestionada por Southern Reach, una agencia clandestina del gobierno. Han sido ya varias las expediciones que se han hecho a dicha zona, pero todas han fracasado, algunos de los miembros de las incursiones anteriores terminaron por suicidarse, se mataron entre ellos, volvieron a casa mostrando extraños comportamientos o simplemente desaparecieron sin más.

En la duodécima expedición serán cuatro mujeres las que se atrevan a traspasar la frontera: una topógrafa, una antropóloga, una psicóloga y una bióloga. Será ésta última la narradora de la historia mediante un diario en el que nos irá haciendo partícipes de cuanto sucede. De ninguno de los personajes conocemos su  nombre, solo se les conoce por sus profesiones, condición indispensable para que puedan formar parte de la expedición.


El Área X es un lugar lleno de misterios, la expedición puede durar días, meses o incluso años. Las cuatro protagonistas tienen como misión observar la zona y anotarlo todo en los diarios personales que cada una lleva consigo. El descubrimiento de un extraño túnel que no aparece en los mapas sorprende a las protagonistas y pronto empiezan a suceder cosas que se escapan al control del equipo, empezando por el hecho de que el túnel no es un túnel sino una torre, y las dudas y la desconfianza hacen acto de presencia dificultando las relaciones entre los miembros del grupo.

A través del diario de la bióloga, iremos conociendo su pasado y los motivos por los que se presentó voluntaria para formar parte de esta última expedición al Área X. Todo cuanto sucede en el interior del túnel escapa a los conocimientos de la experta bióloga, los hechos que tienen lugar son un misterio inquietante y aterrador. La protagonista deberá poner todo de su parte para llevar a cabo su misión y sobrevivir a ello.

Este es un libro con muchas incógnitas, el lector siente el deseo de seguir leyendo solo por el hecho de querer descubrir más sobre el Área X y las protagonistas de esta historia. Los sucesos sobrenaturales descritos llenan la imaginación de color y fantasía, hay escenas que me las imagino de un verde luminoso y con mucho movimiento, escenas que a su vez provoca cierta sensación de miedo y desconcierto. La atmósfera que se respira es asfixiante y muy opresiva. Sin duda esto son aspectos muy destacables de la novela.

La historia atrapa, es de fácil lectura y la novela se hace realmente corta. Me quedo con las ganas de más, lo cual quiere decir que, en un par de meses, es más que probable que continúe leyendo esta extraña aventura.




 

11 comentarios:

  1. La leí hace poco y también me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gustó es la atmósfera tan inquietante que sabe crear el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo anotada precisamente para el mes que viene, por eso de ser corta y poder meterla entre cualquier par de libros que este leyendo. Me picasteis por twitter con eso de que era rara, asi que ahi voy yo de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la ofrecieron y en vista de los buenos comentarios leídos la acepté. Creo que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reseñas está teniendo este libro. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! !! Anoto el libro seguramente lo cojere de la biblioteca ;) pero me ha picado mucho :) besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho, mucho, mucho.Y si ya me dices que se hace corta y te deja con ganas de más, pues más todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llama para estos momentos, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. No lo descarto, pero reconozco que empezar trilogias me da mucha pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero parece muy interesante, me lo apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó, las mujeres, ese ambiente setentero casi... el faro...
    Y el día 9 la segunda parte!!!
    Besos

    ResponderEliminar