miércoles, 9 de julio de 2014

El jardín de Dachau (Ellen Marie Wiseman)


Título: El jardín de Dachau
Autor: Ellen Marie Wiseman
Editorial: Bóveda
ISBN:  978-84-15497-33-2
560 páginas
Precio: 18,00 €
eBook: 8,99 €

Sinopsis

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.

“El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles. Su hábil narración y sus intensos personajes lo convierten en una lectura francamente memorable”. Pam Jenoff, autora de The Ambassador Daughter

“Esta novela es en ocasiones dolorosa, pero también es una grata historia de amor ambientada en una de las épocas más difíciles de la historia humana”. T. Greenwood, autor/a de Two Rivers

Una conmovedora historia de resistencia humana y amor imperecedero durante la Segunda Guerra Mundial.




Un radiante día de otoño, Christine Bölz recibe una invitación inesperada a la fiesta de Navidad de los Bauerman. Enamorada de Isaac, acudir a su fiesta es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo, pues esta vez no acudirá como sirvienta sino como invitada. Christine es consciente de las diferencias sociales entre ella e Isaac. Él es hijo de un rico abogado y ella es hija de un albañil. La madre de Christine sirve en la lujosa casa de los Bauerman. Ella sabe que algunas personas del pueblo no ven bien su relación, no solo por la diferencia social, sino también por el simple hecho de que él es judío y ella cristiana. Cuando una nueva ley nazi prohíbe toda relación entre alemanes y judíos, los dos jóvenes se ven obligados a vivir su amor a escondidas, pero pronto empezarán a vivir los horrores de la guerra. Christine se ve alejada de Isaac e incluso de su propia familia. Serán muy duros los días que le esperan, tan duros que su vida se convertirá en un pulso diario con la muerte.

Así se resume brevemente el inicio de la novela, una historia que me ha parecido durísima pero preciosa. Es cierto que son muchas las novelas que se centran en el Holocausto, en este sentido el libro no nos descubre nada nuevo, pero esta historia me ha impactado muchísimo. El personaje de Christine es, sin duda, el de una muchacha valiente y decidida con la que el lector empatiza muy rápidamente. La historia de amor de los dos personajes principales es el tema dominante de la novela, pues todo cuanto sucede sirve para narrar el conmovedor relato sobre una despiadada historia en la que prima el esfuerzo de superación en un momento histórico terrible.

La narración resulta sencilla, ágil, con multitud de diálogos que facilitan mucho la lectura. Son algo más de 500 páginas que he devorado con ganas y es que una vez entras en la vida de Christine y de Isaac resulta difícil desentenderse de ellos y su destino. Es una novela con grandes dosis de realidad que emociona en muchos puntos y que bien se merece el tiempo empleado en leerla. Excelente libro, ¡me ha encantado!




***Mi agradecimiento a la editorial Bóveda por facilitarme el ejemplar para su lectura.

16 comentarios:

  1. Cada vez tengo más ganas de leerla, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de reseñar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más se sobre este libro más ganas tengo de leerlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Buuu!!! acá en Chile no está disponible todavía :(

    ResponderEliminar
  5. También disfruté mucho con esta lectura!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Apuntado! Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas. Vaya puntuación más alta le has dado, seguro que está genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy de las pocas que no le ha gustado tanto. Me acabó cansando, creo que es demasiado detallista y abarca de más. Pero es una bonita historia, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantó. Es una historia preciosa y contada de forma muy ágil
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo rechazé en su momento por falta de tiempo y leyendo vuestras reseñas siempre me quedo con las ganas :) Seguramente me acabe haciendo con ella, porque me estais picando jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó también!!
    Me enganchó de principio a fin, no tiene ningún altibajo y se lee super bien, muy ameno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. De entrada debo reconocer que no se trata de una de esas novelas que me llaman mucho la atención. Pero tras leer tu reseña, y alguna otra, me queda claro que si me cruzo con ella debería darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y es una pena a ver si le busco un hueco de urgencias

    ResponderEliminar