viernes, 26 de septiembre de 2014

Inés y la alegría (Almudena Grandes)

Título: Inés y la alegría (Episodios de una guerra interminable Vol.1)
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
736 páginas
Precio: 23,10 €
eBook: 8,26 €

Sinopsis

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.  


La autora

Almudena Grandes
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne y la tercera Las tres bodas de Manolita, a las que siguen tres más aún no publicadas.


Mi opinión personal

Inés y la alegría es el primer volumen de la serie Episodios de una Guerra Interminable, una colección de novelas inspiradas en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y que consta de 6 novelas independientes que tratan de recorrer la posguerra y la dictadura de Franco desde el momento de su victoria hasta 1964, el año en que el Régimen celebró sus veinticinco años. A día de hoy son dos más los títulos publicados de esta serie:  El lector de Julio Verne, centrado en el verano de 1947 en un pueblo de la Sierra Sur de Jaén; y Las tres bodas de Manolita, donde se narra la historia de una joven que, en un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, debe hacerse cargo de sus hermanos tras el encarcelamiento de sus padres.

La historia que la autora nos cuenta en Inés y la alegría sitúa al lector en 1944, en el momento en que un grupo de guerrilleros de la Unión Nacional Española cruza los Pirineos con la intención de invadir el Valle de Arán (Lérida).

Inés, una joven perteneciente a la alta burguesía madrileña, se encuentra en difíciles circunstancias. Conocedora de la invasión a través de la Radio Pirenaica, decide unirse al ejército guerrillero. Cargada con cinco kilos de rosquillas y a lomos de un caballo se dirige hacia el Pont de Suert. En el cuartel general conocerá al capitán Galán, con el cual vivirá una historia de amor que, para mi, ha sido el punto fuerte de la novela, a través de ellos el .

La extensión del libro es considerable, más de 700 páginas, y está estructurado en cuatro amplios capítulos. Apenas hay diálogos, lo que admito he echado de menos, si bien he de reconocer que la novela está tan bien redactada que se lee con mucha agilidad y con gusto. Tres son los narradores de la historia: Inés, protagonista indiscutible de la novela; Galán, quien también da su punto de vista de cuanto sucede; y un narrador omnisciente.

Los personajes están minuciosamente caracterizados y me ha gustado comprobar cómo los personajes ficticios interactúan con personajes históricos reales. Sin duda quien más me ha gustado ha sido Inés, una mujer fuerte, valiente y con las ideas muy claras de lo que quiere hacer con su vida.

Esta es una novela para leer con calma, disfrutando de cada página, de cada detalle. Una gran historia con estupendo personajes que consiguen que el lector se emocione con cada pena y con cada alegría, una maravillosa novela sobre la amistad, el amor, la lealtad y la esperanza.


16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Ines es el alma de la novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. qué ganas de leer esta trilogía. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy leyendo el libro y la verdad es que aunque, como tu dices, me está costando un poco avanzar, me lo estoy tomando con calma y disfrutando de la maravillosa pluma de Grandes. La historia en sí también me gusta, y el período, pero como no tengo prisa (y leo otros libros mientras tanto) creo que estoy disfrutando más el libro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente no me he animado con vosotros porque ya intuia que iba a necesitar calma y tranquilidad, y ultimamente mis lecturas son mas freneticas que pausadas. Quizas por eso tengo marginadas un par de novelas que aun buscan su momento... Pero les llegara. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo tengo en la estantería no me daba tiempo a leer a la vez que vosotras por lo que no me apunté, pero no fue por falta de ganas. De ganas de leer la novela y de hacerlo con vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que has contado. Me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este libro. Echo mucho de menos a sus personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Estoy disfrutando del libro ahora. Hay que leerlo lentamente para disfrutar de la pluma de Almudena, que es una absoluta maravilla. Y temo llegar a las últimas páginas, porque me parece que me va a pasar como a Angela, que voy a echar de menos a sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo acaba de recibir mi madre, que lo pidió en Circulo, pero es uqe no me animo yo con este tipo de libros ambientados en esta época. BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta pero la verdad es que no termino de animarme...

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta historia! Ay Galán!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita historia. Quizás es cierto que le falten diálogos, pero en conjunto es muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leer este libro porque solo tengo el tercero que me encantó pero efectivamente a esta autora hay que leerla con calma y sosiego, así que debo buscar primero el momento correcto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Quería leerlo pero se me lió mucho el mes, intentaré leer el último episodio en noviembre

    ResponderEliminar
  16. Tengo la trilogía apuntada en mi lista de pendientes. Y en la estantería Atlas de geografía humana. Así que no sé a que espero para leer a Almudena.
    Un besote.

    ResponderEliminar