martes, 28 de octubre de 2014

La pintora de estrellas (Amelia Noguera)

Título: La pintora de estrellas
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 2012
435 páginas
eBook: 2,99 €

Sinopsis

París, en la época de la ocupación alemana.

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.
Madrid, en la actualidad.

Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.


_______________________________________________


La autora

Amelia Noguera ha escrito hasta el momento cinco novelas:
"Escrita en tu nombre"
"La pintora de estrellas"
"Prométeme que serás delfín"
"La marca de la luna"
"Oscuridad"
Las tres primeras serán publicadas en papel en 2015 por la editorial Suma de Letras.


_______________________________________________


Mi opinión personal

Empezaré por decir que esta novela me ha parecido una historia simplemente preciosa. Me ha encantado el estilo de Amelia Noguera, esa manera suya de escribir sobre temas tan peliagudos con una delicadeza y una sencillez que me ha sorprendido muy gratamente.

La novela atrapa desde el inicio y se lee con suma facilidad. La historia se desarrolla en dos tiempos, presente y pasado. En la época actual, Violeta sufre malos tratos por parte de su pareja y, al saber de su embarazo, decide alejarse de tan dañina relación y se refugia en su abuelo Diego, el cual guarda algún secreto respecto a su pasado y que descubriremos a través de la historia paralela que sitúa la acción allá  por la Segunda Guerra Mundial. Juntos emprenden un viaje a Villaviciosa, lugar en el que hace ya muchos años Diego y Elisa iniciaron su historia de amor.

El maltrato, el amor y el desamor son los temas principales de la novela. Me ha gustado especialmente toda esa parte dedicada al expolio nazi de obras de arte. He leído recientemente alguna otra novela sobre este tema y, a pesar de ello, admito que con esta historia aún he podido completar algunas lagunas con mayor detalle. Me resulta un tema interesante y, aunque no es uno de los ejes principales de la novela, me ha gustado todo lo que Amelia explica sobre ello, de hecho creo que ha habido por parte de la autora una gran labor de documentación respecto a este tema.

Los personajes se presentan con mucho detalle y están perfectamente definidos, son muy profundos y destilan puro sentimiento. A pesar de ser Diego y Violeta los personajes principales, hay otras tramas que dan gran protagonismo a otros personajes. Diego ha sido mi favorito, resulta muy fácil cogerle cariño y reír o llorar con él.

La novela está escrita con mimo, la prosa es cuidada y elegante y se lee con pasmosa facilidad. Sin duda alguna esta ha sido una excelente lectura. Me alegra infinitamente saber que Suma de letras publicará esta preciosa historia en 2015. Ha sido una de las más bonitas historias que he leído en mucho tiempo.


16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, es una historia preciosa y me gusta mucho como escribe Amelia
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo discrepo, lo siento, Intenté leerlo pero no me gustaba el estilo de la escritora, así que lo tuve que dejar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que tengo pendiente desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero suelen ser de los libros que me gusta así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de empezar a leerla, así que me gusta que la hayas dsifrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado hablar de esta novela. Pero me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó. Coincidimos en todo, incluso en valoración
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mi lector desde hace tiempo, a todos en general gustó, espero disfrutarla yo también. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Una novela a la que le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Amelia pero me apetece muchísimo estrenarme con ella, y espero hacerlo con esta novela que tiene una pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues tenía ganas de leerla pero después de tu reseña, ¡más todavía! Se nota que te ha entusiasmado y que la historia te ha llegado, así que espero poder leerlo prontito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacer un hueco para leerla. Lleva mucho tiempo en mi libro electrónico, pero son tantas las lecturas que se acumulan. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo solo leí Escrita en tu nombre y me encantó, por eso cada vez que publicáis una reseña de los libros de esta autora me paro a leerlas y siempre son tan positivas. No me importaría seguir leyendo sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó. No me canso de recomendarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me queda muy poco para terminar y lo tengo como lectura secundaria, pero me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  16. La historia de Violeta atrapa y la relación con Diego es todo un acierto, seguramente seguiremos oyendo hablar de esta novela mucho tiempo,
    besucus

    ResponderEliminar