martes, 11 de noviembre de 2014

Una madre (Alejandro Palomas)

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Fecha de publicación: febrero 2014
248 páginas
Precio: 17,95 €
eBook: 1,89 €


Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

____________________________________________

El autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.


____________________________________________


Mi opinión personal

Empezaré por decir que esta es una de aquellas novelas que dejan huella por tantas emociones que el lector puede sentir a lo largo de la lectura. Es una historia preciosa, especial, una maravilla en manos de cualquier ávido lector en busca de una gran novela.

Amalia, a sus 65 años, por fin ha logrado reunir a su familia en la cena de Nochevieja. Por sí misma ya me resulta una imagen entrañable la de una familia reunida en una fiesta tan tradicional, pero es que además Amalia logra atar los lazos tan fuertes y con tan simulada facilidad que es sencillo cogerle cariño a esta estupenda señora ya desde la primera página. Amalia es sin duda un gran personaje, me ha encantado.

Fernando, Silvia y Emma son los tres hijos de Amalia. Fernando, narrador de la historia, es quien nos presenta a su familia. Ha sido recientemente abandonado por su pareja y a día de hoy vive con su Gran Danés refugiado de todos los problemas que da el amor. Silvia es controladora, una mujer con carácter fuerte, con éxito profesional, que vive con su novio nórdico y que, quizás, no sea en realidad lo que aparenta. Y Emma, la más frágil, sufrió la pérdida de su pareja hace algún tiempo e intenta salir adelante. Emma ha venido a la cena con su actual pareja, Olga, y tienen algo que contar.

Otros personajes tienen cabida en esa noche especial de reunión. El tío Eduardo, hermano de Amalia; Sara, cuya llamada nunca llega; y el padre, ausente pero con un gran peso. Todos los personajes son entrañables, reconocibles, y me ha encantado especialmente cómo el autor consigue contarnos sus miedos, sus problemas y sus vivencias de esa forma tan especial, acercando al lector a cada unos de los personajes y mostrando cómo, a su manera, se acercan y se ayudan a enfrentarse a todas sus dificultades. Me ha parecido encontrar aquí una novela de superación, de crecimiento, sobre todo respecto a Amalia.

La novela resulta contener una historia conmovedora y emocionante, con ella se ríe y se llora. La forma de escribir de Alejandro Palomas me ha cautivado, ha conseguido una novela magnífica y maravillosa. He disfrutado muchísimo con esta gran historia. Inolvidable.


22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y me lo quiero leer si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas! lo he visto este verano como lectura conjunta y cuando leí reseñas la verdad es que me creó curiosidad así que espero poder tener la oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  3. También lo tengo pendiente. Si te ha gustado el autor, te recomiendo "El tiempo que nos une", es muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, bueno los que leí del autor ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece que no hay quien se resista a la prosa de Alejandro Palomas y a los personajes de esta novela. Pero me tenéis con las expectativas tan altas que voy a esperar a 2015 para leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me arrepiento un poco de no haber participado en la lectura conjunta, pero se que en ese momento no lo hubiera sabido apreciar. Seguramente caerá con el tiempo, cuando le haga un hueco oportuno. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de leer este libro y este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  8. ES una novel que me apetece mucho leer, aunque quizá deje pasar pasar un tiempo para ello, ya que ahora mismo este tipo de novelas me cuesta un poco más leerlas, y me gusta estar receptiva. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una lectura muy especial, que viví intensamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este autor, leí,EL ALMA DEL MUNDO, y me pareció precioso.

    ResponderEliminar
  11. Yo también disfruté mucho con esta Madre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Llevo varias semanas detrás de este libro, a ver si consigo hacerme con él pronto porque me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo. Es un libro muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, al principio no me llamaba pero después de leer tan buenas reseñas me ha entrado el gusanillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Solo leo reseñas positivas de este libro. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Veo que a todos os encanta y a mí no termina de llamarme. :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. COmo ha ti, me ha encantado esta lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. A todos os está encantando, así que habrá que leerlo!

    ResponderEliminar