viernes, 30 de enero de 2015

A ciegas (Josh Malerman)

Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Año: 2015
Páginas: 288

Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?




El autor


Josh Malerman es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan. A ciegas es su primera novela.








Mi opinión

Algo horrible está sucediendo fuera, algo que provoca que todo aquel que tenga el más mínimo contacto visual se vuelva loco y termine por suicidarse. Nadie sabe qué es, los pocos que lo han visto no han sobrevivido para explicar cómo es y tampoco se sabe de dónde viene. Quienes han conseguido resistir lo han hecho encerrados en lugares totalmente aislados del exterior, ventanas y puertas cerradas y tapadas con cortinas o mantas para evitar cualquier contacto con la sola luz del exterior. Ha sido necesario renunciar a la posibilidad de salir fuera, pero Malorie lleva ya cinco años sobreviviendo con sus dos hijos en una casa abandonada y toma la decisión de renunciar a su refugio seguro para emprender un difícil viaje por el río en busca de un lugar mejor. La única posibilidad es salir con los ojos vendados y confiar en el adiestrado oído de sus hijos de corta edad. La pesadilla de Malorie se acrecenta cuando descubre que algo les acompaña en su recorrido a ciegas por el río. Ya no hay marcha atrás.

El argumento de la novela es tan inquietante y se intuye tanta tensión en la lectura que me fue inevitable resistirme. Ha sido sin duda una lectura estremecedora, repleta de momentos angustiosos y escalofriantes. El autor juega excelentemente con el terror psicológico y crea una atmósfera de fobia, desesperación e incertidumbre que estas sensaciones acompañan al lector durante toda la novela. El solo hecho de imaginar un mundo en el que nos hemos de ver privados de la posibilidad de utilizar el sentido de la vista resulta sobrecogedor, se me hace insoportable pensar en la necesidad de vivir con los ojos cerrados, más aún cuando hay que moverse sabiendo que tras nuestros pasos hay "algo" que acecha.

La historia está contada a dos tiempos. Mientras acompañamos a Malorie y sus hijos en su recorrido por el río, tendremos ocasión de retroceder cinco años atrás y situarnos en el momento en el que la pesadilla dio comienzo. Estos saltos temporales muestran cómo empezó todo y en qué circunstancias ha sobrevivido la protagonista hasta el momento actual. Resulta sencillo ponerse en su lugar y sentir su miedo. El autor no profundiza demasiado en los personajes porque lo importante no son ellos sino el miedo irracional que los mueve.

La novela tiene un ritmo muy ágil, la narración es sencilla y directa. La atmósfera recreada es abrumadora. Estamos ante un thriller de terror psicológico que nos pone claramente ante la evidencia de que el miedo irracional a lo desconocido e incontrolable puede ser mucho más destructivo que cualquier otra cosa. Me ha convencido el debut de Josh Malerman en el mundo literario, he leído una historia sobre el aterrador fin de la humanidad que me ha hecho sentir un agobio inmenso al ponerme en la piel de la protagonista y me ha hecho pasar muy buenos ratos de lectura.



12 comentarios:

  1. Uff, la verdad es que me llama pero a la vez me da cosilla leerlo, y más después de leer tu reseña.. A ver qué hago xD

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado ^^ me gustaría leer este libro porque tiene muy buena pinta y pocas veces he leído este género =D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy convencidísima con este título, todos coincidís en que es claustrofóbica y agobiante, y hace tiempo que no leo nada de ése estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy viendo en muchos blogs este libro y son todo críticas buenas. Así que tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste. Pero lo haré más adelante, ahora tengo demasiado acumulado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas porque son buenas críticas las que leo sobre esta novela, pero ahora mismo tengo lectura pendiente. De todos modos se queda anotado y quién sabe, cualquier día puedo leerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta novela! Y solo estoy viendo buenas reseñas. Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No es el género que más me guste ni atraiga, pero lo pintáis tan bien que ya dudo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Éste ya lo tengo más que apuntado, que a todos los que lo habéis leído os ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a este libro y eso que el género no es lo mío...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No soy de este género, pero el libro me ha encantado, te tiene enganchado desde el principio, un capitulo te deja intrigado para empezar el siguiente.
    Uno de los mejores libros que he leído.
    Este tipo promete, con ganas de que escriba otro.

    ResponderEliminar
  11. Yo publiqué mi reseña hace muy poco y a mi también me encantó, me tenía con el corazón en un puño. Genial.

    ResponderEliminar