jueves, 22 de enero de 2015

Causas naturales (James Oswald)

Título: Causas naturales
Autor: James Oswald
Editorial: Planeta
Año: 2014
Páginas: 464

Sinopsis

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.






El autor

James Oswald es el autor de la serie de novelas negras protagonizada por el inspector de policía McLean. La respuesta entusiasta de los lectores tras su autopublicación llevó a Penguin a fichar a Oswald con quien sigue una relación fructífera habiendo publicado, además de Causas naturales, los tres libros siguientes de la serie: The Book of Souls, Dead Man Bones, y The Hangman’s song.  Las novelas de Oswald se publican en catorce lenguas.

http://jamesoswald.co.uk/





Mi opinión

Causas naturales es la primera novela protagonizada por Anthony McLean, cuyo personaje me ha gustado mucho. Sorprende encontrar un protagonista de novela negra que se salga de la habitual personalidad y circunstancias de este tipo de personajes, ha conseguido caerme bien.

McLean deberá hacerse cargo de la investigación de un crimen cometido muchos años atrás, pues el cadáver de una joven es encontrado en una habitación oculta y tapiada en una vieja mansión en ruinas y lleva allí la friolera de sesenta años. McLean no cejará en su empeño por saber quién es la víctima y descubrir qué motivos la llevaron a tan trágico final y, sobre todo, quiénes fueron los que se atrevieron a llevar a cabo con ella lo que parece ser un macabro ritual, a pesar de que cabe la posibilidad de que, después de tantos años, ya ni siquiera vivan. Y, mientras tanto, una serie de asesinatos están sucediendo en Edimburgo sin que aparentemente ninguno tenga relación con el caso de McLean.

La narración es muy ágil y con ritmo constante. Es una lectura amena y, si bien no es un thriller que te deja sin aliento, el capítulo final sin duda es impactante y sobrecogedor, se trata del capítulo inicial que fue eliminado por ser demasiado brutal. Resumiendo, estamos ante una novela negra con una trama siniestra, violenta y con un toque sobrenatural que creo resulta entretenida. Cabe decir que la historia queda perfectamente cerrada, a pesar de ser esta la primera de las aventuras que están por venir de McLean. Una buena opción para pasar unas amenas horas de lectura.


11 comentarios:

  1. Buenas! pues no me ha dejado indiferente. No soy mucho de este género pero ya he empezado a meterme un poquito...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que lo tengo por casa y me lo compré así con muchas ganas y no le había hecho mucho caso. Pero tu reseña me ha devuelto las ganas (¡ganazas!) de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene una pinta estupenda y no le había hecho yo mucho caso cuando lo vi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es mi género favorito, así que más que apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. Ya me vale!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi en las novedades de la biblioteca y me lo apunté. Seguro que lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta tiene. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa, esperando turno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llamó mucho cuando salió, imagino que caerá en algún momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este es de los míos. Que buenísima pinta tiene
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar