martes, 13 de enero de 2015

La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Laura Rojas-Marcos)

Título: La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas.
Autor: Laura Rojas-Marcos
Editorial: Grijalbo
Año: 2014
Páginas: 320

Sinopsis

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas.

Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica.

Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de inseguridad y de desprotección así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo.

Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen.
Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para tratar y protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar «tóxicos», incluso los más cercanos con los que sentimos que no tenemos nada en común o los que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser.

Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.



La autora

Laura Rojas-Marcos nació en Nueva York en 1970, pero se trasladó a Sevilla en 1978. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Nueva York y posee máster en Psicología por la Universidad Yeshiva de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Durante los años que vivió en Estados Unidos ejerció la Psicología en diversas instituciones y hospitales. En el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas, fue voluntaria de la Cruz Roja y colaboró en el Proyecto Libertad, un programa creado por el gobierno federal estadounidense para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas.

Desde el 2002 reside en Madrid, donde obtuvo el título de psicoterapeuta en la Universidad Autónoma y completó los cursos del doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud en la Universidad Complutense. En la actualidad dispone de una consulta privada de Psicología y es especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, maltrato doméstico, problemas relacionales y psicooncología. Colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental. Es autora de los libros Hablar y aprender, El sentimiento de culpa y Somos cambio.

laurarojasmarcos@gmail.com
https://twitter.com/laurojasmarcos


Mi opinión

Leer este libro fue algo que me quise tomar con calma, sin ninguna prisa, sin embargo me duró muy poco y es que está explicado con tanta sencillez y se me hizo tan ameno que apenas me di cuenta y ya estaba leído. No acostumbro a reseñar aquí libros de autoayuda y superación, son libros que voy leyendo de vez en cuando si encuentro alguno que me resulte interesante pero no suelo reseñarlos, sin embargo con éste haré la excepción porque trata un tema que me ha parecido útil y de lo más cotidiano en nuestras vidas: la familia.

La autora describe aquí a la familia como base fundamental de nuestras vidas, la importancia de conocernos, comprendernos y cultivar emociones positivas, y no solo respecto a nosotros mismos sino que se trata de lograr este acercamiento a todos y cada uno de los miembros de nuestra familia, aquellas personas con las que se convive a diario y de quienes tanto depende a veces nuestra felicidad o desdicha. Y para lograr todo eso es imprescindible algo tan común y habitual para nosotros como lo es la comunicación.

Y, cómo no, siempre hay algún que otro conflicto familiar, la autora nos explica en su libro de forma muy sencilla cuáles pueden ser las claves para conseguir superar los conflictos a través de ciertas pautas que pueden servir para protegerse de las relaciones tóxicas. Este asunto de la toxicidad en las relaciones familiares me ha hecho pensar mucho en el hecho de que en ocasiones puede ser uno mismo quien acabe resultando tóxico para los demás o incluso contra sí mismo, y es necesario aprender a poner límites y aceptarnos a nivel individual para poder disfrutar plenamente de las relaciones con los demás.

Convivir es todo un arte, adaptarse a la vida familiar y conseguir el bienestar de todos es harto complicado, pero merece la pena intentarlo. Compartir, respetarse y fortalecer los vínculos emocionales son los elementos básicos de nuestro día a día y ya no solo con los miembros de nuestra familia sino también con aquellos con los que trabajamos o con quienes compartimos amistad, pues estos son, de algún modo, parte también de nuestra vida con quienes convivimos y a quienes hacemos partícipes de nuestras emociones.

Ha sido una lectura agradable, provechosa, con muchas pautas para lograr una vida familiar sana, más relajada y satisfactoria. Muy recomendable.




5 comentarios:

  1. No suelo leer no-ficcion, pero eso de la relaciones toxicas me suena de algo... La verdad es que no descarto leerlo, porque pinta interesante y tengo curiosidad por ver lo que comenta sobre como sortear esas situaciones. Aunque me temo que eso no va a depende exclusivamente de nosotros mismos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto! siempre me han interesado estos temas y más ahora que va a crecer la familia! besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, me ha parecido que podría ser un libro muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  4. No suelo acercarme mucho a este género, pero en esta ocasión la temática me atrae. Creo que podria aprender algo más con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me cuesta acercarme a libros de este tipo.

    ResponderEliminar