martes, 10 de febrero de 2015

La arena del reloj (Mayte Esteban)

Título: La arena del reloj
Autor: Mayte Esteban
Editorial: Autopublicado
Año: 2011

Sinopsis

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.
Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.

Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos personales. La Historia de una intrahistoria, con sus luces y sombras, con la subjetividad que adquiere lo vivido al ser recordado.

Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente.

La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor? 





La autora

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de tres novelas más Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada.  





Mi opinión

Hacía muchísimo tiempo que tenía pendiente leer a Mayte Esteban, compré "La arena del reloj" en Amazon hace demasiado tiempo, del mismo modo que tengo también "El medallón de la magia" y "Su chico de alquiler", así que era imposible seguir haciendo esperar mi estreno con la autora. Ha sido sin duda una grata lectura, "La arena del reloj" ha resultado ser una novela entrañable y preciosa.

Esta es la biografía de Juan José Esteban, padre de la autora, escrita por ella misma. Estamos ante un viaje al pasado que se hace íntimo y muy ameno. La novela se lee del tirón y no solo por su corta extensión sino porque es de aquellas novelas que rebosa sentimientos y se hace difícil dejar de leer. El amor que destila esta historia familiar consigue que el lector sea capaz de sentir el acercamiento y la calidez de esa relación tan especial que mantienen padre e hija. Los momentos en los cuales Mayte describe sus impresiones respecto a la enfermedad de su padre son palabras que se leen con el corazón en un puño, es una historia tan personal, tan real y tan humana que es fácil sentirse identificado y acompañar a la autora en sus sentimientos.

La narración es a dos voces, padre e hija escribiendo en primera persona y contando cada uno sus recuerdos y sensaciones. Es una historia sencilla, intimista, muy emotiva, que viene a ser algo muy parecido a un diario personal, un libro escrito con el corazón. Y es a su vez una manera de remover el pasado y recordar cómo era la España rural en la época subsiguiente a la guerra civil. 

He disfrutado mucho de la lectura, sin duda alguna incluyo esta novela tan sensible y conmovedora entre mis mejores lecturas de 2014.


13 comentarios:

  1. Mira que llevo tiempo viendo a Mayte en las redes sociales, pero aún no he leído nada suyo. Tendré que ponerle remedio :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu lectura. Por razones obvias, que ya has descubierto, esta es mi novela más especial. Un trozo de vida, fragmentos que no quieres que se te escapen, la única partida que puedes ganarle a la muerte, que es quedarte con los recuerdos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu lectura. Por razones obvias, que ya has descubierto, esta es mi novela más especial. Un trozo de vida, fragmentos que no quieres que se te escapen, la única partida que puedes ganarle a la muerte, que es quedarte con los recuerdos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Desde que publicó este libro he leído bastantes reseñas. Y lo tengo apuntado desde entonces. Porque creo que debe transmitir muchas emociones, y es algo que me gusta de los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi novela favorita de Mayte, por todo lo que transmite, por todas las emociones que provoca...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No es un tipo de lectura que me guste mucho, pero veo que todo el mundo ama este libro, quizás le de una oportunidad, besos

    ResponderEliminar
  7. No es un tipo de lectura que me guste mucho, pero veo que todo el mundo ama este libro, quizás le de una oportunidad, besos

    ResponderEliminar
  8. Es una maravilla de libro, por las sensaciones y por los recuerdos. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace mucho tiempo y tengo un agradable recuerdo

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en el kindle, cuestión de sacarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar