viernes, 7 de agosto de 2015

Cartas a una extraña (Mercedes Pinto)

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autopublicación Amazon
Año: 2015
Páginas: 349

Sinopsis

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida. 




La autora

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. 

Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon. 



Mi opinión

Berta lleva 15 años viviendo fuera de España sin intención alguna de volver, sus recuerdos de infancia y adolescencia no son buenos y tras su marcha del que fue su hogar la comunicación con su familia ha sido completamente nula. Sin embargo, la muerte de su madre la obliga a volver para hacerse cargo de la herencia. Su regreso a la casa familiar supone para ella una vorágine de recuerdos y malas vivencias que no quería rememorar, pero allí se reencontrará con Teresa, la única persona que en su niñez se portó bien con ella y de la que guarda buenos momentos.

Doña Alberta, la madre de Berta, era una mujer fría, distante, la cual no mostraba la más mínima muestra de cariño a Berta, lo que supuso para ella vivir durante años en un ambiente incómodo, asfixiante y falto del amor fraternal que los niños necesitan. Y tantos años después, Berta empieza a darse cuenta de que hay muchas cosas que aún desconocía de su progenitora. Inesperadabamente, encuentra unas cartas escondidas que le llaman la atención. La curiosidad por aquél descubrimiento lleva a la protagonista a iniciar la lectura de las misteriosas cartas, lo cual la precipita a la revelación de un secreto que la llevará a vivir una peligrosa aventura en la búsqueda de la verdad.

Cartas a una extraña es una novela que atrapa desde su inicio ya no solo por ser una historia que incita al lector a querer saber más, sino por esa capacidad que tiene Mercedes de narrar historias que están totalmente impregnadas de sentimiento, de emociones, con personajes perfectamente construídos que sin duda dejan huella y a los que merece la pena ir descubriendo página a página. Y qué decir de las descripciones, tan estupendas que casi se puede sentir la densa y gélida niebla del lago. La novela tiene un estilo íntimo e impecable. La lectura es muy fluída y amena.

Esta es una novela en la que se habla de relaciones y conflictos familiares, de secretos del pasado, de la soledad y del amor, de la posibilidad de reencontrarse a uno mismo y dejar atrás los miedos y las frustaciones. Y todo ello viene envuelto en una historia de intriga que hace las delicias del lector. Muy recomendable.





10 comentarios:

  1. A mi el final me resulto muy precipitado y las cartas algo pesadas, pero es verdad que es un gusto leer a Mercedes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :) No conocía esta novela hasta ahora y me ha llamado muchísimo la atención por el tema de la herencia y la madre de Berta ^^ ¡Me lo apunto para una futura lectura, a ver si me gusta! :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, besotes

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice lunilla, el finales muy precipitado y está lleno de preguntas sin respuestas. Y también creo que algunas cartas sobran, porque no aportan nada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña con la que estoy muy de acuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tu opinión se suma a las que estoy viendo por las redes sociales y blogs. Todo e mundo habla bien de ella y yo aún sin conocer a la autora...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Es una autora de la que veo opiniones positivas, por lo que me gustaría poder disfrutar de su prosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. No ha gustado bastante aunque es cierto que en el final aun queda algún interrogante en el aire
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Os ha gustado tanto a todas que casi me la estoy apuntando. Un besazo

    ResponderEliminar