sábado, 26 de mayo de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson)

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos —de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros— y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy.

Me vais a decir que soy rara, pero no me ha gustado tanto como esperaba después de haber leído tantas críticas tan buenas. El título cabe decir que llama la atención, más aún cuando va a compañado de la imagen del singular abuelete ataviado de esa guisa. Desde luego la portada del libro no pasa desapercibida.

Las primeras páginas me engancharon y me vi con unas ganas locas de seguir leyendo, pero mi interés empezó a desinflarse en el momento en el que la historia empieza a narrar los acontecimientos de la vida de Allan. No me resulta en absoluto creíble nada de lo que se explica. Ya, ya sé que es una historia de ficción, pero me esperaba otra cosa bien distinta.

Debo admitir que el libro tiene puntos muy divertidos, hay muchas escenas con una gran dosis de humor que arrancan alguna que otra sonrisa. Además se puede sacar de la historia un repaso a muchas partes conocidas de la historia. Hay humor, hay optimismo, hay quizás buenos recursos para que sea una buena historia, pero me ha resultado demasiado larga y no, no me ha convencido.

16 comentarios:

  1. Lo tenía encargado en la biblioteca y al final lo he anulado. Las críticas son buenas, mis amigos lectores me la han recomendado, pero es de esos libros que no termina de atraerme del todo. Lo dejaré para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada ni la portada ni el título.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. He visto ya alguna crítica no tan positiva, como la tuya. De modo que... por ahora no creo que sea de mis lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llamase mucho la atención aunque está en las listas de más vendidos desde que salió a la venta. Con tu opinión creo que confirmo mi decisión de no leerlo y dedicarme a otros libros que me gusten más

    ResponderEliminar
  5. Tengo mis dudas respecto a esta novela. Me llama la atención tanto el título como el argumento pero hay algo que me echa para atrás. No sé qué es pero no estoy convencida de que me vaya a gustar...

    ResponderEliminar
  6. Ha tenido mucho éxito este libro pero yo no me lo leería, no me llama nada... y por lo que dices te esperabas otra cosa... Así que confirmas mis dudas. Gracias por la reseña un besito!

    ResponderEliminar
  7. Jop, qué pena que no te haya terminado de convencer; a mi me apetece mucho leerla! Pero como creo que tardaré bastante en leerlo, espero que de aquí hasta que me ponga con él se bajen mis expectativas, para no sentir la misma decepción que tú. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también he visto muchas reseñas de este libro y empezaba a llamarme la atención. Tendré en cuenta tu opinión aunque aún creo que lo leeré en algún momento :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me lo compré el mes pasado y mis expectativas también estaban, bueno ahora ya algo menos con tu reseña, altísimasss...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. Este libro lo leeré tarde o temprano, así que leer una reseña negativa siempre viene bien, para no tener tan alta las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Soy de las que tiene sus dudas... por un lado me atrae, pero por otro me da una cierta pereza... el caso es que acabaré por leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  12. He visto reseñas super positivas sobre el libro, tiene muy buena pinta... y desde luego un título que llama la atención!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo lo conocí a través del blog Entre montones de libros, y me gustó lo que contaba sobre la novela. Sin embargo, la dejé ahí..que si la apunto..que si no la apunto; y, hasta ahora, no ha caído. En cualquier caso, aquí encuentro otra perspectiva sobre su lectura, y te lo agradezco. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No nos van a gustar todos los libros. En principio si quisiera leerlo, pero no se si acabaré haciendolo.

    Espero que tengas más suerte con el siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues a este libro le tengo muchas ganas, espero que pueda disfrutarlo algo más que tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Yo me leí este libro hace nada, y me pareció entretenido. Eso sí, como bien dices, nada realista. Pero bueno, no me ha disgustado de todo. De hecho le hice una reseña en mi blog (que empecé hace poco y todavía tengo mucho que perfeccionar), te dejo link por si te quieres pasar:

    http://enmimesilladenoche.blogspot.com.es/2013/10/resena-el-abuelo-que-salto-por-la.html

    Saludos y enhorabuena por tu blog,

    ResponderEliminar