jueves, 11 de octubre de 2012

El alma que vistes (Francisco José Palacios Gómez)


Francisco José Palacios tuvo la amabilidad de enviarme la novela completa y hoy vengo a explicaros mi impresión respecto a la misma.

La historia consta de tres partes:

1. El alma que vistes: El Abuelo.

Julia es una niña despierta y observadora, dotada de una imaginación desbordante. Desde su infancia aprenderá a ver la realidad a través de los ojos de su abuelo, quien espolea sus fantasías cada vez que tiene la ocasión. Ángela es su hermana gemela, de carácter introvertido y rencoroso. Aunque físicamente son idénticas, sus existencias paralelas se irán distanciando con el paso de los años. Julia aspira a ser una gran escritora, y aprovechará las experiencias que le brinda la vida para componer las historias más variopintas.


2. El alma que vistes: Mario.

Julia continúa empeñada en ser escritora. La semilla de la ilusión sembrada por su abuelo ha germinado y es imparable. Mientras se centra en cumplir su sueño, su hermana Ángela conoce los primeros amores. Las acciones de cada una de ellas van escribiendo las historias de sus vidas, que discurrirán por distintos derroteros. Pero entonces aparece Mario, un chico que despierta una intensa atracción en ambas. ¿Significará Mario la separación definitiva de las hermanas? ¿Sus sentimientos similares son sinceros, o se debe a la sincronía que condiciona sus existencias?


3. El alma que vistes: La sincronía.

Tras la muerte del abuelo, una nueva desgracia se cierne sobre la familia de Julia y Ángela. El amor que ambas hermanas sienten por el mismo hombre, desencadenará una fuerza poderosa de consecuencias impredecibles. La persistencia de Lolo y los mensajes de unas viejas cartas heredadas de su abuela serán fundamentales para logar sobreponerse al infortunio. Mario y su familia dependen de ello.


La historia integra otras historias, lo cual me ha resultado un tanto raro al principio, pero una vez cogido el hilo resulta interesante. Julia y Ángela son las dos protagonistas indiscutibles de toda la novela, dos hermanas iguales pero tan diferentes. En la primera parte de la novela podemos encontrarnos con la infancia de las dos niñas. La segunda narra la adolescencia y los problemas que aparecen entre las hermanas. Y la tercera, bajo mi punto de vista, es algo diferente a las dos primeras pero también me ha gustado, aunque admito que la mejor para mi ha sido la primera. En general, la novela completa me ha gustado mucho.

Los personajes creo que están bien definidos, sobre todo el abuelo me ha encantado, me ha parecido un personaje muy entrañable. El estilo en alguna ocasión me ha resultado un pelín recargado, pero bien al fin y al cabo. Es un libro cortito que merece la pena leer.

3 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante, Sandra; gracias por presentármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, creo que fue en una entrada anterior cuando me enteré de este título, con tu reseña gana puntos.Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar