lunes, 21 de enero de 2013

La luz en casa de los demás (Chiara Gamberale)

Título: La luz en casa de los demás
Autor: Chiara Gamberale
Editorial Seix Barral
480 páginas
ISBN: 978-84-322-0972-7
Precio Libro (Rústica con solapas): 20.00 €
Precio Libro Electrónico: 13.99 €

Sinopsis de la editorial:

Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.



Este libro me ha resultado una novela de lo más agradable, pues el estilo narrativo es sencillo, ameno, ágil, con capítulos cortos que hacen muy cómoda la lectura. Cabe decir que la historia es del todo increíble por lo absurdo que resultaría en la vida real que sucediera algo parecido, pero me ha gustado mucho por aquello que se puede ver en el trasfondo de la historia. Creo intuir una crítica a los diferentes modelos de familia, cinco en este caso que son las que se hacen cargo de la pequeña Mandorla a la muerte de su madre y tras la carta confirmando que el padre es uno de los vecinos de la comunidad.

La protagonista busca a su padre, crece, madura, y el lector puede conocerla a través de sus propias palabras, pues es ella misma quien nos explica cuanto acontece. Confieso que Mandorla me ha encantado, es un personaje que desprende ternura y se hace querer. La intriga por saber quién de los vecinos es el progenitor de la niña me ha mantenido pegada al libro y durante toda la novela he podido ir encontrando momentos realmente divertidos y disparatados. También hay lugar para sentir un cierto puntito de tristeza y sensibilidad. Se me ha hecho corta. Sin duda alguna ha cubierto las expectativas que me había hecho de esta lectura. Muy recomendable.


Fragmento de "La luz en casa de los demás" (enlace oficial de la editorial):


14 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Yo con esa portada jamás me hubiese sentido atraída por este libro, habrá que replanteárselo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre lo empezó y lo dejó porque le parecía que era todo igual. Me alegro que te gustase.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no cuento con muchas referencias sobre este libro, pero parece que tú has disfrutado enormemente de la lectura. ¡Qué gusto! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de reseñas pero quizá la tuya sea la más entusiasta. No sé yo si me animaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. No es que sea una novela que me llame una especial atención, pero sí que he visto varias reseñas positivas ya por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama, me llama. Había leído algunas críticas negativas, sin embargo, que me habían quitado las ganas, pero tu opinión me las devuelve.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece la lectura ideal para intercalar entre lecturas más densas. No me termina de llamar pero tampoco voy a decir que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me llevo tu recomendación, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me gusta lo que nos cuentas sobre él :) Pinta muy bien y además se ve que lo has disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta increíble y un argumento absurdo pero original. Me gusta. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A través de tu reseña la novela me dice: léeme! Así que ya está anotada a mi lista de próxima lecturas! Realmente tu recomendación me ha convencido!
    Muchas gracias por tu novela!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el ebook cuando vi la sinopsis me hice con él, pero una vez adquirido lo pospuse y no he vuelto a intentar cogerlo.

    ResponderEliminar