miércoles, 8 de enero de 2014

El médico hereje (José Luis Corral)

Título: El médico hereje
Autor: José Luis Corral
Editorial: Planeta   
ISBN: 978-84-08-11990-6
400 páginas
Precio: 21.00 €
eBook: 14.99 €

Sinopsis de la editorial

Un tiempo de guerras de religión, unas ideas heréticas, un hombre perseguido, un proceso inquisitorial, un juicio injusto, un libro maldito… Los avances del Renacimiento, el descubrimiento de la circulación de la sangre, la persecución de los herejes, la caza de brujas, las hogueras de la Inquisición…

A mediados del siglo xvi, en plena Reforma protestante, un hombre retará a todos los poderes religiosos y laicos en defensa de la libertad de conciencia y de opinión.

El médico hereje es un relato cargado de intriga, emoción, pasiones, traiciones y denuncias que relata el proceso y ejecución en la hoguera del médico Miguel Servet en 1553.

José Luis Corral ha escrito una novela única que te convulsionará.

.........

Esta ha sido mi primera vez con el autor, de hecho confieso que no conocía antes ninguno de sus libros, y cabe decir que ha sido un buen comienzo. Admito que la temática del libro me gusta, me gusta mucho, así que no me lo pensé demasiado a la hora de decidirme a leer esta historia.

Miguel Servet encarga a Guillermo Guéroult, dueño de la mejor imprenta de Vienne del Desfinado, la edición de un libro cuyo contenido va a convulsionar los fundamentos doctrinales de la Iglesia católica. A Servet le ha llevado diez años escribir el libro en cuyas páginas intenta razonar todas sus ideas sobre cómo debe ser el verdadero cristianismo y cuál ha sido la tergiversación que los papistas han hecho de la auténtica doctrina de Cristo, su clara intención es denunciar la corrupción de la Iglesia de Roma. La obra se titula Christianismi restitutio (Restitución del cristianismo) y es imprescindible que se mantenga en secreto, pues es importantísimo que la Inquisición no tenga noticias de la misma dado que si, la obra llegara a incluirse en el Índice impulsado por el cardenal Juan Pedro Caraffa donde consta un listado de todos los libros prohibidos por la Iglesia católica, su autor sería perseguido y encarcelado. En el libro no figura ninguna referencia a la imprenta donde se ha impreso, solo constan las siglas MSV para firmar su autoría e incluye comentarios a una serie de cartas que Servet escribió a Calvino unos años atrás. Al recibir Calvino la obra y examinarla reconoce las cartas que cruzó en su día con Miguel Servet, su antiguo compañero de estudios en París. Servet es acusado de hereje, cuyo castigo es la cárcel, trabajos forzados en galeras y, en los casos más graves, la muerte en la hoguera.

A lo largo de esta novela el lector podrá ser testigo del juicio y la ejecución de Miguel Servet, proceso que en el libro el autor narra tal cual sucedió, pues el protagonista de esta historia es un personaje que existió fuera del papel de esta novela y vivió en verdad tal suerte de acontecimientos. He disfrutado mucho la lectura en la cual José Luis Corral nos retrata la figura del médico Miguel Servet. Me he llevado de este personaje la imagen de una persona que ayuda al prójimo y que luchó por lo que él creía que era justo, un claro defensor de la libertad de conciencia y de opinión.

La narración es sencilla, mucho más ágil de lo que imaginaba y creo que el autor consigue trasladar al lector a aquellos tiempos y aquellos hechos. Se aprecia que la historia está muy bien documentada. He pasado varias horas enfrascada en la novela y la he terminado con la buena sensación de haber leído algo que vale la pena. Un excelente recorrido por la vida de Servet.

***Gracias a la editorial Planeta por facilitarme el ejemplar para su lectura.

10 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y esta parece una buena ocasión para ponerle remedio. Yo también soy un apasionado de la novela histórica y es un crimen que aún no me haya adentrado en la obra de uno de los grandes maestros del género.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. He leido tres libros del autor con resultados distintos. Aunque he de decir que siempre son entretenidos. Este en concreto me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada del autor pero a este libro le tengo muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me tocó en un sorteo hace bien poco y anda esperando turno en la estantería. Me quedo con tus impresiones finales. A ver si me pongo pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pendiente y es que ¡¡¡¡¡NECESITO MAS TIEMPO PARA LEER!!!!. Le he pedido esto último a los Reyes Magos, pero creo que no les quedaba. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada de este autor, y tengo apuntado este libro, aunque la lista es taaaaan interminable, que no sé yo cuando podré.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene miga que no haya leído nada de este autor con lo que me gusta la novela histórica. Ésta tiene una pinta genial :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este libro. A ver cuándo puedo hacerle hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola un libro bastante nuevo que toca un tema muy llamativo, soy fan de la novela historia y aunque ultimamente la Inquisición ha sido un tema muy explotado y trasgivversado en beneficio de los circulos altamente prostantes, pues bueno, yo me animo a leer este tipo de historias y luego corroboro elementos que no me convencen del todo.. muchas veces los autores pierden la objtividad al escribir una novela historica y lo que no deberia suceder....

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo. A mí también me gustó bastante. Breve pero muy amena. Besos

    ResponderEliminar