viernes, 19 de diciembre de 2014

La isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson)

Título: La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Grupo Anaya
272 páginas


Sinopsis

El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su emocionante aventura comienza el día en que un viejo marinero con la cara marcada por un sablazo llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint.




El autor

Robert Louis Stevenson (1850-1894) fue un gran novelista, poeta y ensayista escocés. Sus novelas son mundialmente conocidas: La isla del Tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde y La flecha negra, entre otras. Algunos de sus libros han sido llevados al cine.



Mi opinión personal

A día de hoy, ¿quién no conoce "La isla del tesoro"? Puedes haber leído la historia o no, pero seguro que todos y cada uno de vosotros sabéis que existe este libro y tenéis una idea de las aventuras que se pueden encontrar en sus páginas. Esta es una novela para todas las edades con la que vivir una apasionante historia de marineros, piratas y mapas del tesoro. Stevenson consigue que las descripciones y peripecias de los protagonistas sean de lo más convincente, la imaginación del lector se desborda. ¿Quieres pasar una tarde entretenida y vivir una fantástica aventura en busca del tesoro? ¡Pues éste es tu libro!

Jim Hawkins es un chico que trabaja en la posada de sus padres, El Almirante Benbow. Un buen día aparece en la posada Billy Bones, un marinero que trae consigo un viejo y misterioso cofre. La misma noche en que el padre de Jim muere por enfermedad, un marinero con muy malas pintas visita la posada y amenaza a Bones con quitarle el cofre. Bones muere y Jim, conocedor de su secreto, se hace con el cobre y con el mapa del tesoro. Con ayuda del Doctor Livesey, Jim emprende una peligrosa aventura y, a bordo de La Española, se dirigen hacia la isla del Tesoro, no sin vivir todo tipo de peligros y correrías.

Hay multitud de personajes en esta novela y confieso que mi favorito es el Doctor David Livesey, un personaje leal, honesto y con mucha humanidad. Y qué decir de los piratas, ¡qué fácil imaginarlos con su parche en el ojo, la pata de palo y el loro en el hombro! Me quedon con la impresión de que esta obra no solo es portadora de estupendas aventuras, sino también de una crítica social importante orientada a la ambición y la riqueza. La historia va cogiendo ritmo según se avanza en la lectura, la acción la hace ágil y muy amena. El estilo narrativo es algo rebuscado en algunos puntos, pero no entorpece en absoluto. Las descripciones son estupendas, tan detalladas y bien descritas que resulta sencillo recrearlas en la imaginación. Acción, aventura y mucho entretenimiento.

Quince hombres en el cofre del muerto...
¡Ja, ja, ja, y una botella de ron!
El ron y el diablo se llevaron al resto...
¡Ja, ja, ja, y una botella de ron!


7 comentarios:

  1. Creo que es un libro que aún no he leído, de estos que todo el mundo conoce pero que vas dejando en la estantería pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  2. YO diría que sólo leí, hace siglos, alguna edición adaptada para niños, pero no el original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como Laky leí en mi infancia una edición adaptada. Ya es hora de que disfrute con el original.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy segura de haberlo leído entero...me plantearé leerlo cuando esté menos liada

    ResponderEliminar
  5. Una de mis primeras lecturas que me despertaron el gusto por las novelas de aventuras,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído la versión adaptada en el colegio, y guardo buenos recuerdos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un clásico!, lo leí cuando iba al cole y me gustaría refrescarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar