sábado, 31 de enero de 2015

Nota de suicidio (Sirkka Ports)

Título: Nota de suicidio
Autor: Sirkka Ports
Editorial: Autopublicado
Año: 2012
Páginas: 92


Sinopsis

Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba... Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas... debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente.



La autora

Nacida el 30/09/1978 en Carcaixent (Valencia), tras Licenciarse en Derecho en el año 2003 abrió su propio despacho en el año 2007 y ejerció la abogacía en las especialidades de Derecho de Familia y Derecho Penal. Actualmente, trabaja como letrada del Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J) en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira. Casada y madre de una hija, todo su tiempo libre lo reparte entre su familia y su otra pasión, la escritura. En noviembre del 2012 autopublicó en Amazon su primera novela corta titulada "Nota de Suicidio", cosechando un gran éxito y con miles de descargas. Ha colaborado de forma puntual con la revista Digital Ediciones MA, publicando en ella su relato "El buen samaritano". Miembro de la asociación ESMATER (Plataforma para el terror). Su novela "El Octavo Sacerdote" será publicada el próximo mes de septiembre por EDITORIAL UNIVERSO. Actualmente colabora en la página web "Action Tales" presentando allí una serie de relatos titulada "Pecados Capitales", dentro de su línea "Encrucijada". Enfrascada al mismo tiempo en escribir la que será su tercera novela también de terror y suspense.



Mi opinión

«Me llamo Victoria, hoy cumplo dieciséis años y hoy voy a suicidarme. La idea del suicidio me ronda por la cabeza desde hace seis años. La determinación de poner fin a mi vida se ha mantenido constante a lo largo de estos años, sin embargo, la forma de llevarlo a cabo ha ido cambiando conmigo. A los diez años mis pensamientos suicidas se basaban en un sólo modus operandi, la defenestración. Pensaba en lo fácil que sería subirme a una silla, abrir la ventana y dejarme caer al vacío. Me encantaba imaginarme flotando libre, en unos segundos que se harían eternos mientras la fricción del viento en mi ropa y mi rostro me envolvería para de repente sumergirme en el silencio y la oscuridad más absolutos.»

Perturbador inicio el de este relato que me ha mantenido en tensión durante todas y cada una de sus páginas. Durísima la trama de esta lectura, el suicidio de una adolescente que no soporta más las vejaciones a las que su padrastro la somete desde el mismo día en que cumplió los diez años. Su infancia no había sido problemática hasta el momento, su madre siempre puso todo su empeño en sacarla adelante a pesar de las dificultades. Hasta que llegó él.

«Mi padre, el Doctor Ruano, no es mi padre biológico. Mi madre se casó con él cuando yo tenía diez años, lo único que sé de mi padre biológico es que se llamaba Miguel, era el típico chico malo y tremendamente guapo del instituto, mi madre se enamoró perdidamente, se quedó embarazada y nací yo.»

Victoria lleva tiempo tramando su suicidio, seis años nada más y nada menos, y son muchas las formas que ha pensado para llevarlo a cabo. Sin embargo, el mismo día en que cumple los 16, decide definitivamente atiborrarse a tranquilizantes y whisky. Antes de sumirse en ese momento de tranquilidad y liberación, la joven redacta una nota de suicidio para su madre.

«Querida mamá, adiós. Si estás leyendo esta nota, yo ya no estaré en el mundo de los vivos y no sabes cuánto me alegro de ello. Te preguntarás los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, no son varios motivos, de hecho sólo  hay uno, y es que no puedo soportarlo ni un minuto más.»

Sobre la cama, Victoria se deja ir. Ya está hecho. Llegó la muerte y con ella la tranquilidad y la seguridad de que todo ha terminado. Pero no, Victoria no se espera lo que está por venir.  ¿Acaso puede haber algo peor que lo que ha tenido que soportar en vida?

Sorprendente esta historia, me ha gustado muchísimo. Explicada por la propia Victoria, el lector se sumerge en un mundo negro y hostil que sin duda no deja indiferente. Tremendo el remolino de sentimientos que me ha provocado. La narración es sencilla y se hace muy ágil, se lee en un suspiro y no solo porque sea una novela muy corta sino porque una vez la empiezas resulta difícil dejar de leer. La autora consigue recrear una atmósfera asfixiante de violencia y miedo, además de provocar en el lector una sensación de rabia y odio que perdura prácticamente en toda la novela. Sin duda es un relato o novela corta que se enmarca perfectamente en el género negro.

Con un final de infarto que te deja sumido en un desasosiego extremo, la historia merece muchísimo la pena. Me ha encantado.




9 comentarios:

  1. Uff, qué buenísima pinta tiene este libro!
    Lo apunto, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un planteamiento original. Se agradece y tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y tiene una pinta tremenda. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con la intriga de saber qué es lo que encuentra. Desde ahora lo apunto en mi lista de libros por leer. Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho este libro. Además, como bien dices, se lee en un suspiro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no me tienta demasiado.

    ResponderEliminar
  7. hallo que pena que todavia no pueda conseguir este libro
    pasate: http://palisg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda y de ser una novela tremendamente dura. Besos.

    ResponderEliminar