miércoles, 12 de agosto de 2015

Morir no es tan fácil (Belinda Bauer)

Título: Morir no es tan fácil
Autor: Belinda Bauer
Editorial: Roca editorial
Año: 2015
Páginas: 352

Sinopsis

El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.




La autora

Belinda Bauer creció en Inglaterra y Sudáfrica, y actualmente vive en Gales. Ha trabajado como periodista y guionista. Su guion de The Locker Room ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven. Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers' Association con su primera novela, posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido.




Mi opinión

Samuel Galen tiene un aparatoso accidente de tráfico cuando va de camino a recoger a su hija Lexi. Patrick Fort, de dieciocho años, es un joven con síndrome de Asperger que va en el coche con su madre cuando se cruzan con las parpadeantes luces azules que intentan socorrer al coche accidentado que ha caído por la cuneta hacia el precipicio. Samuel es hospitalizado en la unidad de coma. Patrick prepara su ingreso en la universidad. No se conocen. Nunca antes se habían visto. Sin embargo, Sam y Patrick tienen algo en común: sus dificultades para comunicarse con el resto del mundo.

Iniciada la universidad, Patrick comienza sus clases en la sala de disección junto al resto de sus compañeros. Treinta cadáveres aguardan a ser diseccionados con la finalidad de que los estudiantes aprendan. A Patrick le toca el cadáver Número 19, un cuerpo que guarda un secreto que solo Patrick logrará descubrir y que le llevará a vivir una espeluznante aventura por sacar a relucir la verdad.

Magistralmente escrita, la novela rezuma originalidad en cada una de sus páginas. El protagonista principal, Patrick, es un personaje que resulta entrañable y a su vez un poco tétrico. El síndrome de Asperger que padece le causa algunos problemas conductuales que le provocan dificultades en las relaciones sociales. Su padre falleció en un accidente cuando Patrick era muy niño, fue arrollado por un coche que se dio a la fuga, desde entonces se quedó solo con su madre, quien siempre ha llevado mal el hecho de tener un hijo con el trastorno de Asperger. Las cosas no son fáciles para él, pero es muy listo y su obsesión por la vida y la muerte le lleva a vivir una serie de peripecias que dejan al lector totalmente atrapado y con una imposibilidad absoluta de dejar de leer.

Hay muchas cosas a resaltar de esta novela. En primer lugar, lo curioso que resulta poner al frente de tan siniestra investigación a un personaje con síndrome de Asperger. Muy destacable también la manera que tiene la autora de dar descripciones con tanto detalle que casi se puede sentir ese extraño aroma dulzón que se respira en la sala de disección o lo fácil que resulta visualizar el cuerpo que está sobre la mesa "como un pollo abierto para la parrilla en un restaurante italiano". Es necesario advertir que hay escenas poco aptas para estómagos sensibles, aún así merece la pena hacer el esfuerzo. Es una novela con una historia tremenda y con un final lleno de sorpresas. Ineludible lectura para los amantes de novela negra que busquen una historia peculiar y diferente.






10 comentarios:

  1. He leído algunos libros con protagonistas con Asperger y me han gustado mucho. No lo descarto aunque ahora no me apetezca mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho. Sobre todo lo original que es.
    Nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña jiji.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya!!! Pero si hace dos días empezabais a leerlo... Se nota que te ha gustado mucho. Anotado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que leo hoy sobre este !libro. El tema de asperger me toca de cerca, pues tengo alguien muy cercano a mi que lo padece.
    Veo que os ha gustado, así que la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un gran libro y una reseña muy completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh qué pinta!
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me lo estoy leyendo ahora, y llevo muy pocas páginitas, pero lo que llevo me está gustando, besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado! Tengo pendiente la reseña. Yo me he reído muchísimo con el personaje y me ha parecido una novela de lo más original. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leído la novela, y me ha gustado mucho. Como bien dices hay escenas que son para leer con el estomago vacio por su dosis de realidad al tener delante un pollo abierto … EL final me ha sorprendido muchísimo, pero se me ha quedado una historia colgada que protagoniza Tracy … en fin. Aun así yo la recomiendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar