jueves, 21 de enero de 2016

La luz de Candela (Mónica Carrillo)

Título: La luz de Candela
Editorial: Planeta
Año: 2014
Páginas: 320

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue…

La luz de Candela es un precioso canto a las emociones, una delicada novela llena de sensibilidad que entusiasmará al lector.






La autora

Mónica Carrillo es una conocida periodista española que actualmente presenta el informativo "Antena 3 Noticias". Además de su labor periodística en televisión, colabora habitualmente en la radio y en 2014 publica su primera novela La luz de Candela.

Web oficial
Facebook
Twitter





Mi opinión

Cuando Candela conoce a Manuel la felicidad florece a su alrededor como si de una excesiva primavera se tratase, sus días se llenan de color, de maravillosos olores, de pura vida. Candela es fotógrafa, le encanta fotografiar primeros planos y sonrisas. Y Manuel es «tan guapo, tan alto, tan fuerte, tan, tan, tan» que de forma inmediata se convierte en el modelo perfecto para todos esos retratos que inundan el mural de los recuerdos de Candela. La pasión de esos primeros meses de relación hace sentir a la protagonista la persona más feliz del mundo. Ella se entrega al máximo en esta intensa historia de amor, sin embargo Manuel no parece querer involucrarse del mismo modo. Tanta felicidad empieza a marchitarse y Candela sufre la demoledora pena de sentir que su amor no es correspondido, pero su cabeza y su corazón no parecen estar bien coordinados en lo que respecta a la decisión de alejarse de Manuel. ¿El tiempo todo lo cura? «El tiempo. Todo. Locura.»

Mónica Carrillo ha plasmado en las páginas de esta novela una historia con la que algún que otro lector a buen seguro podrá identificarse. Es una novela sobre el amor y el desamor, sobre el gran huracán de sentimientos que todo ello provoca, desde la euforia por ese amor que todo lo revoluciona hasta el dolor y la desesperación por superar la pena de haberlo perdido. El lector será testigo de la evolución de Candela desde el inicio de su relación con Manuel hasta mucho tiempo después de haber roto su romance. La novela está escrita con delicadeza, dando importancia a los sentimientos por encima de cualquier otra cosa. Quizás sea una trama sencilla y carente de acción en la cual parece que no pase nada a nivel externo porque todo se centra en la descripción detallada del estado de ánimo de Candela y su necesidad de alivio, pero la tarea de describir esa noria de sentimientos me ha parecido espléndida. Es, pues, una historia centrada en las tensiones psicológicas y la transformación interna de la protagonista.

Respecto a la estructura narrativa de la novela, los capítulos breves dan mucha agilidad y fluidez a la lectura, y aunque puede parecer que en muchas páginas la protagonista cae una y otra vez en las mismas repeticiones, la historia sigue resultando amena y, en definitiva, deliciosa. Como curiosidad cabe decir que cada capítulo incluye un microcuento que fue publicando Mónica en su twitter tiempo antes de la publicación del libro, pequeñas gotas de literatura que terminaron convirtiéndose en un sorprendente océano de letras.

Me ha gustado mucho adentrarme en las páginas de La luz de Candela, es una novela que, si bien es ficción, describe perfectamente la realidad de lo que sucede cuando el (des)amor irrumpe en nuestras vidas con una vorágine de sentimientos que todo lo altera. Candela es un personaje creíble y la forma en que Mónica Carrillo describe la relación de dependencia que vive la protagonista y su necesidad de encontrar salida y reconciliarse consigo misma es, simplemente, perfecta. Excelente primera incursión de la autora en el mundo literario.

17 comentarios:

  1. Esta novela me llamó la atención cuando se publicó pero no tanto como para hacerme con ella y sigo igual...
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho la forma de escribir de Monica Carrillo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente no me gustó mucho... me defraudó la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero no hay algo que no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo conocía este libro pero reconozco que es la primera reseña que leo de él. La sinopsis tiene muy buena pinta y es del tipo de historias que suelen gustarme bastante, pero no sé si terminaré por darle una oportunidad o no, aunque me gustaría hacerlo por los capítulos breves y por el estilo de la autora ^^ ¡Puede que me guste! :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa :)
    Que precioso suena y aunque me llama mucho, por el momento tengo demasiados pendientes mas no descartó leerlo en el futuro, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. No sabía que había escrito un libro esta mujer, tendré que echarle el ojo ^^

    Me quedo por tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, pero no lo suficiente para salir corriendo a por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención y con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo compré en la Feria del libro de hace dos años porque asistí a la presentación y todo el mundo comentaba maravillas pero no lo leí aún jejeje. En fin, otro libro más que debería rescatar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo llevo apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó tanto, me pareció un poco repetitiva y quitando los microcuentos, me dio más frío que calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, aunque quizá no tanto como a ti, me resulto un poco pesada en algunos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que le había echado el ojo en un principio pero luego con la diversidad de opininones fue quedando en el olvido. A ver si le hago hueco ya y así te cuento ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que le había echado el ojo en un principio pero luego con la diversidad de opininones fue quedando en el olvido. A ver si le hago hueco ya y así te cuento ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Este no me llamó cuando salió y ahora tampoco me apetece mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar