martes, 2 de junio de 2015

Crímenes exquisitos (Vicente Garrido, Nieves Abarca)

Título: Crímenes exquisitos
Autor: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial: Versátil
Año: 2012
Páginas: 800

Sinopsis

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?. La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Los autores

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en Expediente abierto de Antena 3.

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Periodismo por la UOC y espcialista en Perfiles Criminales. Ha trabajado en diversos medios medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policia local. Es una lectora incansable de la novela negra y criminal.





Mi opinión

Con el prólogo es suficiente para quedar prendado de esta historia, si lees las primeras páginas ya no hay escapatoria, tienes que seguir leyendo. Estas primeras páginas nos presentan a la Inspectora Valentina Negro, protagonista de este trepidante thriller. Y parte de ese protagonismo a lo largo de la novela será compartido con Javier Sanjuán, un famoso criminólogo que la ayudará a resolver una vertiginosa investigación que tendrá lugar entre A Coruña y Londres y que los llevará a adentrarse en un mundo oscuro, obsceno y muy escabroso.

La trama de la novela es de aquellas que no deja indiferente. Gente sin escrúpulos, corrupción, perversión, todo tiene cabida en esta historia y el resultado es una novela dura que se adentra en lo despiadada que puede llegar a ser a veces la sociedad y lo cruel e inhumano de algunas personas. Advierto que la lectura puede herir sensibilidades; sin embargo, si eres un insaciable lector del género negro, no te la puedes perder.

El lenguaje es sencillo, directo, con mucho diálogo, con lo cual la narración resulta ágil y la lectura se hace muy amena. Llama la atención la forma en que están descritos los escenarios por lo minucioso y trabajado que está cada lugar, para el lector resulta muy sencillo trasladarse al emplazamiento de los hechos.

Los personajes están perfectamente caracterizados, principalmente la pareja protagonista, Valentina y Sanjuán, con los cuales resulta sencillo empatizar y parecen personajes cercanos y verosímiles. Me ha gustado especialmente Valentina, una mujer atrevida, fuerte, valiente, pero con un poso de humanidad que la hace tener tantas virtudes como defectos, lo que la lleva a ser un personaje muy creíble.

La novela es muy adictiva ya desde su inicio, con un ritmo desenfrenado y un giro final de aquellos que dejan los ojos como platos. Excelente historia. Imperdible para todos los amantes del género negro.






10 comentarios:

  1. Estos autores son tremendos!
    A mi me han encantado las tres novelas, ojalá pronto podamos leer la cuarta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho es demasiado extensa para un géneo que no es de mis favoritos. A pesar de vuestras impresiones por ahora la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Pues espera a ver el resto, porque yo creo que "Crímenes..." es la más floja de todas. Yo estoy ahora mismo con la tercera y me está gustando un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó también este libro. Ahora estoy con el último y estoy enganchadísima :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTÓ así con mayúsculas. Esta trilogía es totalmente recomendable. De hecho estoy con El hombre de la máscara de espejos ahora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi me enamoró este libro, y a pesar de las páginas que tiene estaba super intrigada y con ganas de más y más en cada página, besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque soy un poco sensible para escenas explícitas, este y el resto de la trilogía lo tengo que leer sí o sí. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Una trilogía que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Leí solo Martyrium y me gustó mucho. Espero repetir

    ResponderEliminar