viernes, 3 de abril de 2015

Khimera (César Pérez Gellida)

Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: SUMA
Año: 2015
Páginas: 544


Sinopsis

El mundo cambiará para siempre.

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr —héroe para algunos y villano para otros—, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras espectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.






El autor
*Bio extraída de la web del autor

Nací en Valladolid en 1974. Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.

He desarrollado mi carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, mi mujer y yo decidimos trasladarnos a Madrid con nuestro hijo para poder dedicarme en exclusiva a mi carrera de escritor. 

En mayo de 2013 me otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.

En septiembre de 2014 me concedieron la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. 

En noviembre de 2014 me otorgaron el Premio Piñón de Oro.

Desde febrero de 2014 colaboro con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada, "La Cantina del Calvo".





Mi opinión

Me encantó la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, tres títulos que resultaron ser puro deleite para cualquier lector habitual de novela negra. Después de leer Memento mori, Dies irae y Consummatum est, era imposible dejar pasar esta nueva propuesta del autor. Khimera es una novela muy distinta a lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados Pérez Gellida, nos encontramos aquí ante una historia futurista que pone ante nuestras narices un porvenir realista y negro, muy negro. Me parece difícil el reto al que se ha enfrentado el autor con esta aventura, sin embargo su habilidad con las letras le ha llevado a lograr un novelón de los que se disfrutan de la primera a la última página. Sí, lo confieso, soy fan absoluta de César.

La trama de Khimera se sitúa entre los años 2037 y 2054, un futuro que tenemos prácticamente a la vuelta de la esquina. La situación geográfica y política ha cambiado drásticamente y en la primera parte del libro el lector será conocedor de toda esta transformación. Es importante poner toda la atención posible en estas primeras páginas, pueden resultar algo densas, pero a partir de la segunda parte la historia empieza a tomar intensidad y celeridad para terminar siendo un trepidante thriller de lo más adictivo.

Resulta muy interesante conocer a través de las páginas de la novela cómo ha evolucionado la vida y cómo es la nueva forma de subsistencia en la futura sociedad. En el 2054 la Tierra aún se está recuperando de la terrible Guerra de Devastación Global, una tremenda lucha a nivel mundial que terminó provocando la nueva situación geopolítica. En esta nueva configuración de la humanidad el poder se concentra única y exclusivamente en manos de la Asamblea, cuyo control sobre los ciudadanos es total y absoluto. Solo existe una organización clandestina que escapa al control y tiene la capacidad de amenazar el plan genocida de la Asamblea: Khimera. El único superviviente del proyecto Khimera se encuentra en paradero desconocido y dar con él se convertirá en el eje vertebral de la novela.

Eché de menos la música, que tan importante fue en la trilogía anterior del autor, hasta que me di cuenta de que la novela está estructurada como si de una sinfonía musical se tratara. También me ha llamado la atención lo fácil que resulta en alguna ocasión relacionar acontecimientos del futuro con hechos similares ocurridos en nuestro pasado.

Este es un thriller con una potente trama y un ritmo vertiginoso repleto de acción, intriga, tensión, incertidumbre y muchas emociones. Una distopía original, bien escrita y con giros inesperados que sorprenden muchísimo, Khimera es toda una experiencia que no te puedes perder.


12 comentarios:

  1. En líneas generales estoy de acuerdo contigo. Sobre todo en el resumen final que haces.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería, pendiente. Esperando ser disfrutado. Por que él sabe, igual que yo, que voy a disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. En lineas generales coincidimos en la opinion. Un sorprente cambio de genero que me deja con buen sabor de boca. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, pues me encantan las distopías y me consta que el autor sabe lo que se hace.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, creo que todos coincidimos que es un trhiller apasionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual y me está encantando (aunque me costó arrancar), me falta el ultimo movimiento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro que en general está gustando mucho. Aunque no es mi género, a esta novela pienso darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un novelón como dices. Yo soy también fan incondicional de César. Es que me encanta su estilo y las lecciones que te da con sus libros.
    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña muy entusiasta, dan ganas de salir a buscar el libro inmediatamente. Sé que antes o después leeré este nuevo título de César Pérez Gellida, pero antes tengo que finalizar la trilogía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de comenzar, espero que me guste tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado.
    Besos¡

    ResponderEliminar