viernes, 6 de diciembre de 2013

La niña del arrozal (José Luis Olaizola)

Título: La niña del arrozal
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: MR
ISBN: 978-84-270-3738-0
256 páginas
Precio: 18.90 €
Bolsillo: 7.95 €
eBook: 6.99 €

Sinopsis de la editorial

Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extravertida. Feliz porque sus padres viven juntos y se aman, las cosas comienzan a empeorar el día que su madre, una hermosa mujer que con diecisiete años ya había ganado un concurso de belleza local, se deja arrastrar por el juego y empieza a gastar el poco dinero de que disponen. Cheonchai, el padre de Wichi, desesperado y alcoholizado, desaparecerá de casa para no volver jamás. Sola y sin entender nada de lo que ocurre a su alrededor, el mundo de Wichi se tambalea definitivamente cuando su madre muere y se queda a cargo de su abuela, la señora Phakamon, una perversa anciana que nunca la quiso y cuyos planes pasan por deshacerse de ella abandonándola en un prostíbulo. Sin embargo, la prodigiosa intervención de Siri, la única persona que se preocupa de Wichi, servirá para que ambas emprendan una huida que las lleve lejos de su terrible destino.

En su viaje llegarán a Chiang Dao, una apartada región donde encontrarán la paz y la felicidad gracias a la generosidad de la familia Pimok. Wichi aprenderá el duro y sacrificado oficio de los arrozales, será cortejada por un joven prendado de su sencillez y hermosura e incluso aprenderá nociones de informática. Pero un día la señora Phakamon reaparece...

...............
Solo puedo empezar esta reseña contando lo maravillada que he quedado con la historia narrada en este libro. Basada en hechos reales, es una novela conmovedora, emocionante, un gran relato de superación personal que habla sobre el sufrimiento de una niña que se esfuerza en conseguir un futuro mejor.

Wichi es una niña tailandesa que lleva una vida feliz hasta que la desaparición de sus padres la traslada de repente a un mundo oscuro y sucio de la mano de su propia abuela, pues esta mujer despiadada la abandona en un prostíbulo a cambio de dinero y la vida de la niña se convierte en un infierno. Siri, la criada de su madre, la ayudará a escapar y ambas encuentran trabajo en un arrozal, pero la sombra de la desdicha persigue a la niña y tendrá que esforzarse mucho por salir adelante.

Con esta historia el autor sabe sumergir al lector en la vida de Wichi y en la denominada "industria del sexo", a través de esta historia hace aflorar los sentimientos de manera sorprendente. Es una novela muy real y muy humana. Olaizola conoce muy bien el tema del que nos habla, no en vano es el fundador de la ONG Somos Uno, la cual lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. Es un auténtico drama el que viven algunas niñas en el mundo asiático y Wichi es un claro ejemplo de ello.

Los personajes están muy bien definidos y la ambientación es espectacular, me ha resultado sencillísimo trasladarme en apenas unos minutos desde el sofá de mi casa hasta un país lejano y desconocido como es para mi Tailandia. Sin duda es una novela que recrea la triste y lamentable realidad, por muy cruda y muy dura que nos parezca.

Ha sido la primera vez que leo a José Luis Olaizola y estoy segura de que no será la última, porque con su fascinante relato me ha hecho sentir muchísimas cosas y eso es, precisamente, lo que más me gusta cuando leo un libro, ese sinfin de sensaciones y todas esas cosas por pensar que el autor transmite a través de su obra. Una lectura excelente, sin lugar a dudas.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo compré ayer al mediodía y para la noche ya lo había terminado! Imposible dejar de leer!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó por lo que coincido contigo al 100% :D

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace tiempo y todo lo que he oído o leído sobre él es bueno. Espero poder empezarlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí un libro de la colección del Barco de Vapor que me encantó. Se llamaba Cucho y fue un clásico en mi época cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente.
    Como Leira, también leí Cucho cuando era peque =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía ganas a este libro, así que tras ver tu entusiasmo, más ganas me has dejado. A ver cuándo puedo hacerle hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me lo apunto ¡Se ve buenísimo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser una historia dura, de las que te llegan. Me la llevo anotada,
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. me encantan las historias ambientadas en asia, ya le tenia echado el ojo, bss!

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene muy buena pinta y si además de estar basado en hechos reales, el autor sabe transmitir, sin duda para tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo apuntada, tu reseña es muy entusiasta!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Los reyes tendrán que traer un carro para tanto libro.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo. Un libro lleno de sentimiento y humanidad.

    ResponderEliminar