martes, 24 de diciembre de 2013

Legado en los huesos (Dolores Redondo)

Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4745-2
560 páginas
Precio: 18.50 €
eBook: 12.99 €

Títulos de la trilogía:
1. El guardián invisible
2. Legado en los huesos
3. Ofrenda a la tormenta


Sinopsis de la editorial

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 



Esta segunda entrega de la Trilogía del Baztán se inicia unos pocos meses después del final de la primera parte, El guardián invisible, y debo decir que me ha gustado tanto o incluso más. Una segunda parte formidable que deja el listón muy alto a la tercera entrega.
La protagonista principal de la historia sigue siendo Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral que se hizo cargo del caso anterior y que vuelve ahora para deleitar al lector con una absorbente investigación y para darnos aún más detalles de su vida personal, la cual es harto complicada. Esta vez la vida íntima de Amaia cobra mayor relevancia, la trama familiar nos mantiene en vilo durante toda la lectura y toda esa oscuridad que hay en su vida va surgiendo a la luz antes nuestros ojos con el paso de cada página.
La narración es sencilla, amena y muy ágil. La ambientación insuperable. La evolución de los personajes es de lo más interesante. Y la introducción de la mitología vasca vuelve a ser, otra vez, un ingrediente que me ha encantado. Sin duda es una novela con un ritmo trepidante, absorbente desde las primeras páginas y con un final que te deja la mandíbula totalmente desencajada. No veo el momento de tener entre mis manos la tercera novela de esta estupenda trilogía. Si aún no lo has leído no sé qué estás esperando. Eso sí, solo apto para lectores que no tengan problemas cardíacos.

5 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho a todas. Lo disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los dos porque no es un género que me atraiga especialmente, pero tuve la ocasión de estar en la presentación que la autora hizo en San Sebastián y creo que empezaré el nuevo año leyendo El guardián invisible...

    Feliz Navidad a todas!

    Amaia

    ResponderEliminar
  3. Este no me acaba de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo que leer el primero....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar